-

martes, 2 de junio de 2015

Entrevista a Íñigo Arrúe

Íñigo Arrúe Pintó es un periodista nacido en San Sebastián. Estudió la Licenciatura de Ciencias Sociales y de la Información en la Universidad del País Vasco-UPV (1986-1991). Completó sus estudios con el Máster MBA en dirección de Empresas por la Escuela Superior de Negocios de Castilla y León (ECLA) en 1994-1995.

Ha trabajado como becario en la Cadena Ser, en Radio San Sebastián y en el periódico Uniberriak de la Universidad del País Vasco.  Posteriormente, en junio de 1991 trabajó para El Norte de Castilla en la sección de deportes y después en la sección Local hasta el año 1994. Desde 1994 hasta la actualidad, es redactor de El Mundo de Valladolid de la sección local.

Ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional, como el premio de Fotografía de la Casa de Cultura de Alza (San Sebastián) en el año 1988 y el premio de Prensa de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en el año 2009.

P: Íñigo, cuéntanos como empezaste tu carrera en los medios de comunicación.

R: En la Universidad de Navarra (Pamplona) empecé a estudiar primero biológicas pero me desencanté con esta carrera. Aprobé primero, sin problemas, pase a segundo y ahí vi que no era lo que me gustaba. En ese momento me fui a la mili y es ahí donde pensé que una carrera que podía ir bien conmigo era periodismo. Al volver de la mili en 1985 empecé a estudiar periodismo sin tenerlo muy claro (sonríe).
P: Entonces… ¿Por qué apostaste por el periodismo?

R: Porque se acercaba a una faceta que yo creo que podía desarrollar bien, también es una carrera fácil comparada con biológicas. Creí que la podía sacar bien y así fue, cinco años, media: notable-sobresaliente y eso que yo la estudiaba desde San Sebastián a Bilbao. No lo tuve nada claro que podía ser la profesión de mi vida sin embargo honestamente creo que encajo bien en esto.

P: Cuéntanos como es un día a día en tu trabajo…

R: La prensa escrita tiene otra dinámica que la radio y la televisión y por lo tanto no entramos muy pronto a trabajar, a las 10:30-11:00 de la mañana.  Durante la mañana buscamos temas, a veces son temas propios o a veces vienen impuestos por el guión del día (actos, ruedas de prensa…).

Por la tarde entramos a las 17:00 horas y nos dedicamos a escribir, alrededor de una página de tema propio y a partir de las 20:30-21:00 horas nos dedicamos a editar cosas que hay que meter en el periódico.

P: ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil al que te has enfrentado durante tu labor periodística?

R: El obstáculo diario que tenemos es el no dar con la información que queremos, pero esto es consustancial a la labor periodística. Existe una gran cantidad de temas en los que te gustaría llegar más allá de lo que te ha dado una nota de prensa y no puedes.

P: Por el contrario… ¿Qué es lo más bonito de esta profesión?

R: Publicar noticias en exclusiva, el tener tus fuentes. Por ejemplo si la policía nacional de Valladolid te dice que ha habido un atropello en la calle Adolfo Miaja de la Muela, lo va a tener todo el mundo.

En cambio si tú tienes un conocido (bombero, policía…) y te informa sobre un suceso que ha pasado “desapercibido” pero que ha sido la “bomba” entonces es una de las mayores satisfacciones que puedes tener.

Y otra en particular es que llevo veinte años en sucesos y no tengo ninguna querella, eso quiere decir que no lo he hecho del todo mal, es decir he sido riguroso en las informaciones.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor logro como periodista?

R: (Piensa). El primero fue cuando entrevisté a Sabonis (jugador de baloncesto, uno de los mejores del mundo) y me hablo de la crisis económica rusa y del golpe de estado. Fui el único que saqué declaraciones suyas.

Otro logro del que me siento orgulloso, es la entrevista que realice a Miss Castilla León durante la etapa de postulación y quedé con ella en el convento de las claras. Esto fue noticia nacional, me cito Paco Umbral en un artículo y tuvo mucha repercusión, también me llamo Luis del Olmo para hacer una entrevista radiofónica.

P: A tu juicio… ¿Cuál es la labor de un buen periodista?

R: Tener muchos contactos, (los máximos posibles). Ser muy riguroso en la información y escribir bien sin ser demasiado ortodoxo.

P: ¿Es posible ser objetivo y ameno contando una noticia?

R: Sí. Pero yo trabajo en la sección de sucesos y hablar de muertes, atropellos, robos…con algo de “humor y amenidad” es muy difícil.  Ser ameno no siempre significa hacer “la coña”, hay maneras de ser ameno sin faltar al respeto a las víctimas.

P: ¿Tienes algún referente periodístico?

R: Sí, pero más que periodísticos son literarios del mundo de sucesos, de crónica negra. Me gustan mucho Manu Leguineche y Javier Reverte, quiénes han hecho muchos libros de reportajes de viajes y de conflictos bélicos.

P: ¿Cómo han afectado Internet y otros medios digitales a la información que se da a la sociedad?

R: Internet ha traído el flash de última hora. Pero salvo la inmediatez y el flash de última hora no tiene otra cosa. Internet no ha aportado nada en rigor. Ser rápidos y rigurosos es imposible.

P: Para muchos el periodismo está en crisis… ¿Qué opinión te merece esto?

R: El periodismo está en crisis, sobre todo el escrito, además hay que añadirle la crisis del papel. El papel está más caro y la gente ya no se gasta el 1,5€. Yo creo que le queda muy poco al periodismo de papel, quedará uno por ciudad para que cuente un poco las noticias, las esquelas y todo eso, pero… no veo mucho futuro.

P: Si pudieras cambiar algo de esta profesión… ¿Qué sería?


R: Los sueldos, deberían ser más acordes con lo que somos, somos unos licenciados. El sueldo es patético, irrisorio y ahora está peor con la reforma laboral.  


Soraya López

0 comentarios:

Publicar un comentario