-

martes, 21 de abril de 2015

Luz Valdenebro : “Trabajar con Lola Herrera y Héctor Alterio es como si te tocara el premio gordo todas las semanas”


Hablamos con la actriz cordobesa Luz Valdenebro (@Liliwoo), inmersa en la gira de ‘En el estanque dorado’, obra de teatro de Ernest Thompson, en la que comparte escenario con dos grandes de la interpretación como Lola Herrera y Héctor Alterio. La cordobesa destaca que trabajar con ellos es un aprendizaje diario y que la presencia en escena de los dos juntos es algo único.

Beatriz Santos: En el estanque dorado se estrenó en octubre de 2013 y desde entonces no habéis dejado de tener fechas de gira, ¿cuál crees que es el atractivo de esta obra?
Luz Valdenebro: Sin duda, los dos protagonistas de la función. Ver juntos en las tablas y por primera vez a Héctor Alterio y a Lola Herrera es algo único y especial. Es histórico, por así decirlo.

B. S: ¿Cómo definirías a tu personaje Chelsea Thayer?
L.V: Chelsea es una chica con mucho carácter y mucha vida. Es la mezcla perfecta entre las ganas de vivir de su madre y el humor negro de su padre. Pero carga con un lastre desde hace muchos años. Piensa que su padre no la quiere, que prefería haber tenido un hijo y que ha tenido que conformarse con ella. Necesita que su padre le demuestre el afecto que tanto necesita y que se sienta orgulloso de ella.

B. S: En esta obra compartes escenario con Lola Herrera y Héctor Alterio, ¿cómo es trabajar a su lado?
L.V: Es como si te tocara el premio gordo todas las semanas. Es un privilegio verlos trabajar entre cajas. Me gusta sentarme entre patas y no perderme ni un solo detalle de su trabajo. Es como si diseccionara cada uno de sus gestos. Luego, cuando me toca entrar, me dejo iluminar por ellos y les entrego todo lo que tengo. ¡Me los bebería si eso fuera posible! (risas).

B. S: Imagino que todos los días aprenderá algo de ellos, pero ¿te quedas con algún consejo en especial que te hayan dado?
L.V: Me quedo con la lección de vida que dan todos los días. Con la humildad que tienen. Con lo buenos compañeros que son. Con la capacidad de trabajo y el motor que son para el resto de la compañía. Y me quedo con las conversaciones que tenemos en las cenas después de la función. Hay una frase de Lola que siempre retumba en mis oídos: “El Teatro no te va a abandonar nunca”.

B. S: ¿Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la cabeza de algún ensayo o actuación?
L.V: Con un grito que dio Lola antes de tiempo desde cajas. Héctor y yo, que estábamos en el escenario, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para no estallar en carcajadas. Fue muy divertido ver la cara de risa de Lola al entrar asumiendo la equivocación. Fue muy gracioso.

B. S: Te hemos visto trabajar en cine, en teatro y en televisión, ¿qué diferencias encuentras a la hora de preparar un personaje de cada ámbito?
L.V: Ninguna. Preparar un personaje es preparar un personaje. Lo que es diferente es la técnica para llevarlo a cabo que depende del medio.

B. S: ¿Qué mundillo te apasiona más?
L.V: Creo que, en general, a los actores no nos gusta esa pregunta. Somos actores siempre. En teatro, en televisión y en cine. Lo que pasa es, que dependiendo de las ofertas que tengas o de tus miras personales, te especializas más en un medio u otro. Como opinión personal, te puedo decir que para mí la base de todo, es el teatro.

B. S: De cada papel que interpretas, ¿con qué te quedas?
L.V: Me quedo con las experiencias vividas del proyecto. Con los recuerdos que guardas desde que comienzan los ensayos, el estreno, los nervios y las satisfacciones vividas con los compañeros. Y también me gusta quedarme algo material del personaje cuando acaba el proyecto, si me dan permiso. Alguna prenda u objeto que haya utilizado.

B. S: ¿Qué proyectos tienes próximamente?
L.V: En la cabeza muchos. Sobre la mesa ninguno, ¡pero soy optimista! ;)


Beatriz Santos (@_BeaSantos_)

Fotografías: Daniel Dicenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario