-

martes, 24 de marzo de 2015

DO IT YOURSELF… o la moda de hacerlo tú mismo



Seguramente hayas visto la palabra DIY escrita alguna vez. Pero, ¿qué significa? DIY son las siglas de tres palabras en inglés, Do It Yourself, que traducido al español es “Hazlo tú mismo”. El DIY es un modo de entretenimiento y ahorro por el cual se crean productos, objetos… que, si los compráramos en una tienda, saldrían más caros. Además, el autor no sólo puede estar orgulloso de su resultado, sino que además se entretiene durante la elaboración de su producto.

Hay cientos de proyectos DIY diferentes, y abarcan ámbitos tan diversos como el aprovechamiento de ropa vieja (creando nuevas prendas o complementos), restauración de muebles, fabricación de jabones, velas… Se pueden hacer paquetes originales para envolver regalos, tejer jerséis, bufandas o gorros, aprender técnicas de maquillaje o peluquería para conseguir un efecto profesional en casa…

La moda del Do it yourself se ha visto enormemente impulsada por las redes sociales, que facilitan el compartir recetas, patrones o fotografías con cientos de otras personas. Así, introduciendo en el buscador Google las siglas DIY aparecen 513 millones de resultados, que aumentan a 558 si la búsqueda es de los términos “Do it yourself”. Estos datos se ven reducidos drásticamente si traducimos el concepto al castellano (“Hazlo tú mismo”, 700.000 resultados) o al español hablado en Argentina (“Hacelo vos mismo”, 121.000), si bien es cierto que no es habitual “castellanizar” el término.

Esta moda ha conseguido hacerse con un espacio en ferias y congresos, además de eventos multitudinarios. Así –por ejemplo- durante el mes de abril tendrá lugar la segunda edición del Handmade Festival Barcelona, con presencia de cientos de experiencias del ámbito “Do it Yourself”; el DIYShow de Madrid, que este año celebrará su quinta edición; y destacan las “quedadas” para tejer que organizan diversas asociaciones, como es el caso del grupo Madrid Knits, que cada viernes se reúne en un Starbucks de Madrid para tejer, charlar y pasar una tarde divertida.

Aunque el DIY como concepto no se ha creado hasta hace unos pocos años, lo cierto es que ha sido una constante a lo largo de la historia. Mi abuelo tallaba las cucharas de madera que utilizaba mi abuela en la cocina. Millones de bebés se han vestido con jerséis tejidos a mano por madres, abuelas, tías y vecinas. Y seamos francos… ¿quién no ha intentado nunca crear su propia estantería siguiendo las instrucciones de Kristian Pielhoff en Bricomanía? 

Clara Berbel

0 comentarios:

Publicar un comentario