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jueves, 26 de marzo de 2015

"El periodismo cambia constantemente y nosotros debemos renovarnos con él"

Beatriz Álvarez Fernández Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva 15 años en Cadena SER Palencia y cuenta con un premio Cossío y un premio Mariano del Mazo, ambos en 2012.

PREGUNTA: ¿Qué fue lo que le motivó a ser periodista?

RESPUESTA: Estudiaba otra carrera, había empezado otra carrera… conocí la radio casualmente la Cadena SER por dentro a través de terceras personas y descubrí que aquello era lo que me gustaba. Siempre he sido curiosa por naturaleza, dejé la carrera de Económicas y al año siguiente me matriculé en Periodismo y hasta ahora.

P: En tu opinión, del panorama actual, ¿cuál es la figura que más admira o que mejor comunica?
R: A mí personalmente, ahora mismo, la persona que más me gusta es Angels Barceló, en Hora 25.

P: ¿Cuál ha sido su mejor momento profesional?
R: Cuando me dieron el Cossío del periodismo en 2012. Ni me lo creía cuando nos llamaron para decírmelo, que salía del informativo en ese momento, y una vez que te ves allí… (Sonrisa). En el mundo del periodismo lo mejor.

P: ¿Por qué trabajo se lo concedieron?
R: Me lo otorgaron por un serial radiofónico que hicimos titulado “El inspector Antolín”, un formato muy novedoso en el que un personaje ficticio resolvía casos, todos con personajes de Palencia relacionados con la provincia. Participaron en esa grabación haciendo cada uno de sí mismo, desde el subdelegado del Gobierno hasta el propio Alcalde.

P: ¿Qué es lo más complicado en la labor comunicativa?
R: Los horarios, porque directamente no los tienes. El que quiera dedicarse a esto y tener un trabajo de 8:00 a 15:00 horas, no existe. Hoy mismo, vengo de la inauguración de un acto a la carrera, después he quedado para un asunto de la Semana Santa, tengo luego un informativo,… entonces los horarios es lo más complicado.

P: Para usted ¿cuál es la labor de un comunicador social?
R: Transmitir la realidad y lo que está pasando lo cual no es fácil porque todos lo vemos subjetivo y todos tenemos nuestro punto de vista. Creo que lo que tenemos que tratar de hacer es que, quien nos escuche, nos vea o nos lea, esté viendo lo que realmente está ocurriendo, contar la realidad de los hechos.

P: ¿Qué se necesita para ser un buen comunicador?
R: Tienes que ser creíble y tienes que creer en lo que haces, si no crees y apuestas por tu trabajo, es muy difícil que el que está al otro lado se convenza de lo que tú estás contando.

P: ¿Quién es el gran enemigo de la comunicación social en la actualidad?
R: Ahora mismo hay un problema muy extendido. Todo el mundo se cree periodista, es decir, ahora en la era de las redes sociales, llega alguien, eso lo experimentamos nosotros cada día, y te bombardea con comentarios sobre un hecho que luego resultan ser bulos. Ese es principal problema, la gente no entiende que tú tienes por fuerza contrastar las noticias, no puedes sacar las cosas porque simplemente lo has leído en las redes sociales. En muchas ocasiones a nosotros nos dicen: “porque he visto”, “porque he leído”, “porqué no contáis”… simplemente es porque no ha ocurrido nada, si eso no es real tú no puedes contarlo.

P: Actualmente, ¿se lleva a cabo un buen periodismo?
R: Hay de todo como en botica, como en todos los aspectos (risas). Hay buen periodismo y otro no tan bueno. La verdad es que en provincias nos cuesta el doble porque los medios no son los mismos que en Madrid o Barcelona, pero creo que podemos estar razonablemente satisfechos.

P: ¿Quién cree que tiene la responsabilidad en cuanto a la publicación de una información? El medio o el periodista.
R: Tú proporcionas la información, si tu superior@ te dice que eso no sale o que no puede publicarse así, esa información evidentemente no ve la luz.

P: ¿Cómo se imagina la figura del comunicador dentro de unos años?
R: Cambiante. Desde que empecé hasta ahora es otro mundo, cada vez es todo más inmediato, más rápido, te tienes que estar reciclando todos los días con todo y al final eres un hombre orquesta, es decir, haces de todo. Ahora es llevar redes sociales, fotos, radio, páginas web,… prácticamente multifunción.

P: ¿Existe la honestidad en el periodismo? 
R: Sí, claro que sí, sino… estaríamos perdidos. 

P: Los medios digitales, blogs, páginas web, redes sociales… están in crescendo a gran velocidad, ¿cree que facilitan la buena comunicación o que la obstaculizan? 
R: Para unas cosas son muy buenas, son rápidas y bien gestionadas, son una herramienta muy provechosa. Por el contrario, si las usamos mal son un verdadero peligro. Han servido para difundir muchísimas noticias, bulos, noticias falsas… Tiene esa doble cara, pero como herramienta, ahora mismo, es la más potente que hay en el mundo del periodismo. 

P: Cómo ve la evolución de la mujer en este campo, ¿es difícil para ellas ejercer la labor de comunicación? 
R: Aquí en esta casa, en la SER por ejemplo, los programas estrella: en La Mañana hay dos mujeres, en Hora 25 hay otra mujer… Sí que es verdad que hay bastante igualdad, pero nos queda muchísimo, porque también es cierto que si coges la nómina de directores ves que son casi todos hombres. Yo nunca me he sentido discriminada por ser mujer, pero creo que todavía nos queda. 

P: Los periodistas, en muchas ocasiones, han sido duramente criticados por la opinión pública. A pesar de esto, ¿qué aporta esta profesión al país? 
R: Si tú no lo cuentas la gente no se entera. En otro punto, estoy en contra del periodista protagonista, creo que somos meras herramientas para contar las cosas, es decir, entre el suceso que está ocurriendo y la persona que está estudiando, luego están las “estrellas”. Creo que es un error sobre todo en informativos, el “periodista estrella” no es productivo. 

P: ¿Ha perdido valor la exclusiva en el periodismo?
R: No. Dar una exclusiva y que se convierta en realidad, que salga publicado, es una satisfacción inmensa. 

P: Hace poco contemplábamos las portadas de todos los periódicos con publicidad del Banco Santander. ¿Qué opinión le merece este acto? 
R: Hay que separar información de publicidad, son cosas diferentes incluso dentro del propio medio donde trabajas son cosas distintas. No se puede confundir al oyente, al lector o al espectador, es un error. 

P: La sociedad desconfía mucho de los medios, ¿cómo cree que se puede saltar esta barrera y recuperar la credibilidad? 
R: Es complicado, se consigue con el trabajo constante. Antes hablábamos de la honestidad… con el trabajo diario y honesto hay quien cree, hay quien no cree… la única manera es seguir trabajando en el camino que más o menos crees que es el correcto. 

P: Lleva muchos en la comunicación, nada menos que 15 años en la Cadena SER, ¿cuál es la evolución de todos estos años? 
R: Pff, ha cambiado todo muchísimo. Antes éramos muchos más redactores, cada vez las plantillas son más reducidas, tienes que seguir haciendo, no sólo lo mismo, sino cada vez más cosas. Antes hacías simplemente radio, ahora es radio más redes sociales, página web, nacional, regional,… Tienes que estar prácticamente a todo, es un reciclaje continuo. La evolución es total, cuando yo empecé se trabajaba con máquinas de escribir (risas), desde ahí hasta ahora imagínate lo que ha cambiado. 

P: ¿Qué consejos le daría a los futuros profesionales de la comunicación? 
R: Consejos como tal no sé, lo que sí sé es que si te dedicas a esta profesión debes creer en ella, tener muy claro lo que quieres hacer, lo hablábamos antes, no tienes horarios… No puedes dedicarte a esto si quieres un trabajo de oficina que no te altere o trastoque los planes. Te tiene que apasionar, sino es prácticamente imposible. 

Cristina Sardón de la Fuente



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