-

martes, 24 de marzo de 2015

“Más que el cine, el teatro o la televisión, lo que me apasiona es el proyecto que hay detrás de cada uno”



Alejandro Arestegui es el encargado de dar vida a Tom, personaje de la obra de teatro El Zoo de Cristal, del autor Tennesse Williams. Tom es el hijo ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo, que alimenta yendo al cine y soñando con las vidas de los personajes de las películas. Esta obra, que está obteniendo todo el calor del público por cada escenario que pasa, se podrá disfrutar en el Teatro Principal de Palencia este jueves 26 a las 20,30 horas y continuará de gira por diferentes puntos de la geografía española durante los próximos meses.


Beatriz Santos: Han actuado con esta obra en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y desde diciembre están de gira por España. Tras estos meses de representación, ¿cómo ha sido la acogida del público con la obra El Zoo de Cristal?

Alejandro Arestegui: La verdad es que muy buena. La gira está siendo muy grande, la están programando mucho y normalmente el teatro suele estar lleno. En las últimas funciones en los teatros El Escorial de Madrid y Liceo de Salamanca el aforo ha estado hasta arriba. Además, yo creo que la gente sale encantada. Normalmente no tenemos muchos comentarios negativos así que todo es positivo en esta función.

B. S: En principio la gira está programada hasta mayo, ¿se tiene previsto ampliarla teniendo en cuenta el éxito que está teniendo?

A. A: Justo nos han confirmado esta semana que la han vuelto a contratar para entrar en los meses de junio y julio en el Teatro Bellas Artes de Madrid. La previsión es volver a entrar en Madrid porque en julio todavía hay bolos y nos acaban de mandar también una lista con fechas hasta diciembre de 2015 con posibilidad de ampliar si se sigue demandando tanto por los programadores, como por el público. La obra está teniendo muy buena acogida.

B. S: ¿Cómo definiría a Tom, su personaje en esta obra?

Cuando me puse a trabajar en el personaje, al saber que era la obra más autobiográfica de Tennesse Williams leí biografías de él antes deponerme con otras obras. La primera que leí fue una biografía publicada en los años 80 y una vez que conocí un poco su vida ya comencé a leer muchas de sus funciones. Este dramaturgo tiene muchas obras publicadas, incluso relatos cortos y en casi todas ellas se ven referencias a muchos capítulos de su vida, pero en especial, en El Zoo de Cristal. En esta obra lo que existe es más una necesidad de expresar un sentimiento de culpa que Williams tenía. Cuando él se fue de casa su madre hizo que ingresaran a su hermana en un psiquiátrico porque tenía problemas y le hicieron una lobotomía. Él siempre cuenta que se sintió muy culpable por ello. De esa necesidad autobiográfica y de expresar un sentimiento de culpa por haber abandonado a su hermana nace El zoo de cristal. Aunque es su obra más autobiográfica hay cambios en algunos datos, creo que por suavizar o por respeto.

B. S: Cuando tiene que interpretar un papel, un personaje, ¿cómo es esa preparación?

A. A: Para mí cada personaje tiene una preparación diferente. En el caso de El Zoo de Cristal como mi personaje es Tennesse Williams (Tom), en el momento que vi que era autobiográfico y que contaba un poco su vida lo que hice fue investigar. Al ser un personaje público había mucho escrito, hasta una biografía muy buena, entonces en este caso si pude leer mucho sobre él para construir a Tom. Leí mucho sus obras que tienen algo que ver con su vida y la poética que tiene, vi muchas películas hechas de obras de Tennessee Williams. De El zoo de cristal es de lo que menos quise ver para no influenciarme, he visto después de haber estrenado la obra. Además de leerme sus obras, como muchas de ellas tienen versión en cine, me empapé de las películas para ver un poco como era su mundo. En este caso había mucha información. Otras veces te puede tocar un personaje en el que tienes que recurrir a otros sitios para buscar información. Por suerte en este había mucho tanto escrito, como en internet. He tenido fácil el estudio, luego interpretarlo es diferente (risas).

B. S: Ha trabajado como actor de teatro, de cine y de televisión. ¿Qué mundillo le apasiona más de los tres?

A. A: Yo entré en la escuela de arte drámatico y ya había hecho teatro en el colegio, pero yo siempre he sido muy fan del cine. En mi casa no había pasión por el fútbol como en casi todas las casas españolas y recuerdo que mi padre compró un video cuando yo era pequeño, creo que de los primeros que hubo en Avilés. Desde siempre he tenido mucha influencia con el cine, he visto muchísimo y creo que mi pasión arranca de ahí. Con el tiempo, una vez que empecé a trabajar sobre todo en teatro, me he dado cuenta que más que un código y la manera de trabajar que tienen la televisión, el teatro y el cine, lo que me apasiona, es el proyecto. Es decir, el texto, los compañeros, el personaje, el director…Siempre que puedo elijo el proyecto. De repente uno de teatro me puede gustar menos y uno de cine con un director y un personaje estupendo me apasiona más, o al contrario.

B. S: ¿Es importante, a la hora de trabajar, la relación con los compañeros?

A. A: Importantísima. A veces trabajas con compañeros que no habías tenido antes la oportunidad y tienes una química con ellos brutal. Otras veces trabajas con alguien que ya conoces y sabes que te entiendes bien, que tienes química, que va a ser fácil desde un inicio y eso son siempre puntos a favor. También hay casos en los que te toca trabajar con actores a los que admiras. Recuerdo que en una de mis primeras obras hacía de mi padre Emilio Gutiérrez Caba, que era un actor al que yo había visto antes en muchas películas y del cual era fan. Cuando me llamaron para hacer un proyecto con él, en el que hacía de mi padre y tenía casi todas las escenas con él fue algo muy emocionante.

B. S: Cuando le toca trabajar con alguien que no tiene tanto ‘feeling’, ¿cómo se lleva?

A. A: (risas) Es muy delicado gestionar eso. Intentas tirar, sobre todo cuando pasan los años, de técnica o de oficio. Buscas todas las armas para que el proyecto salga adelante. A veces encuentras a alguien con el que no tienes tanta química pero bueno, muchas veces eso acaba rompiéndose y luego si se la encuentras.

B. S: También ha desempeñado la faceta de director, si tuviera que elegir entre actuar o dirigir, ¿por cuál se decantaría?

A. A: Actuar. Casi todo lo que he dirigido ha sido porque me lo han propuesto. Es verdad que me gusta y cada vez más porque no deja de tener un vínculo con mi profesión y disfruto bastante con ello. Empecé como ayudante de dirección porque me lo ofrecieron, era trabajo y me venía muy bien, pero ha sido algo casual que yo no he buscado. Nunca ha habido un proyecto por el que yo haya peleado para dirigir. Mi pasión es la actuación y a ella le debo el dirigir.

B. S. La cultura española soporta el IVA más alto de toda Europa, como profesional que le afecta de forma directa, ¿qué opina al respecto?


A. A: El 21% no afecta sólo al público cuando va a pagar una entrada, sino que afecta directamente al empresario. Cuando éste tiene que pagar un 21% tiene un margen de beneficio más pequeño y eso repercute en los sueldos, en el tipo de proyectos que se hacen y va todo en cadena. Teniendo en cuenta las cifras del IVA cultural en otros países de la Unión Europea y es verdad que en España es desmesurado. Por esta razón hay tantas protestas desde los actores, asociaciones de empresarios e incluso la misma política se replantea la bajada o juega con ello. Cuando pasa esto es porque hay un problema y lo saben. Esto afecta directamente a la cultura, no sólo desde el punto de vista del espectador, sino también del empresarial.

B. S: ¿Qué proyectos tiene en mente?

A: De momento tengo gira de El Zoo de Cristal hasta diciembre, con posibilidad de continuar y también estoy pendiente de que me confirmen una película para grabar a finales de año.


Beatriz Santos


0 comentarios:

Publicar un comentario