-

martes, 24 de marzo de 2015

Trofeo Asisa de natación sincronizada


Como cada año, al llegar la primavera se celebra el campeonato junior y senior de invierno de natación sincronizada en el que está en juego el trofeo ASISA. Éste es el décimo sexto año que se celebra el certamen. Las participantes son jóvenes y mayores de toda España y demostraron tener  grandes capacidades y habilidades dentro del agua.

Desde el viernes día 20 de marzo hasta el domingo 22 la Piscina Municipal de Parquesol (Valladolid) acogió estas exhibiciones. La primera de ellas, empezó el viernes a las 8:30 horas de la mañana con los entrenamientos iníciales y ya por la tarde, tuvo lugar la eliminatoria de dúo y solo junior.

El sábado 21 de Marzo, a las 09:00 horas de la mañana comenzó la segunda jornada de este campeonato de natación sincronizada, en la que se disputó la final por grupos junior y la final de dúo senior. Tuve el gusto de asistir a dos finales muy reñidas.

En la final por grupos junior, resulto ganador el equipo número 6, compuesto por 8 chicas: Julia, Blanca, Carolina, Sandra, Sara, Irene, Carmen y María (con edades comprendidas entre 15 y 17 años), que formaban el equipo A.D. Sincro Retiro.


Aunque en la prueba obtuvieron una puntuación 80,266 y el grupo 8, C.N. Kallipollis formado por otras 8 chicas superaron esta puntuación con un score  82, 966. Sincro Retiro fue el ganador al sumar los puntos obtenidos en la prueba y en las figuras consiguiendo la puntuación más alta con un total de 155,1990.

Posteriormente, sobre las diez y cuarto de la mañana se disputó la final dúo senior en el que Ona Carbonell y Paula Klamburg integrantes del equipo 5 de Sabadell, obtuvieron el mejor resultado de la jornada, con un 90,166 y esto las convirtió en las ganadoras senior. Ona Carbonell ha sido elegida como la mejor nadadora de sincronizada de 2014, siendo la primera vez que una nadadora no rusa obtiene esta distinción.

Seguidas de Sara Levy y Clara Basiana con un 83,5001 y un bronce para el dúo formado por Alanis y Paula Ramírez con un score de 83,0000.

El jurado estaba compuesto por: Cristina Tasende Ramos juez árbitro de Castilla y León, Haridian Vidina Peña Eugenio secretario jefe Canarias, Hortensia Graupera Monar puntuador/a Cataluña, Rosa Guijarro Cañellas puntuador/a islas baleares, Luisa María Teijeiro presas puntuador/a Galicia, María Teresa Carreño puntuador/a Canarias, Marina Aubanell Espinasa puntuador/a Cataluña, María Rosa Morán Lineros puntuador/a Madrid, Marta González Velasco puntuador/a Castilla y León,
Nuria Ayala Mitjavila puntuador/a Cataluña, mª Aurora Ramos Escudero puntuador/a Castilla y León, Domingo López Ramírez puntuador/a Andalucía, Paloma Mendoza Olea puntuador/a Madrid, Estela Rodríguez Colorado puntuador/a Cataluña, Elena Araque Caballero puntuador/a Madrid, Melany Valverde de la calle puntuador/a Cataluña, Amaya Ordóñez Turienzo puntuador/a Canarias, Elena Rodríguez Barón puntuador figura Andalucía y Tania López Velasco puntuador figura Aragón.
Es decir un total de 19 jueces de 8 Comunidades Autónomas de España diferentes: Castilla y León, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Madrid.

Durante la tarde del sábado 21 de marzo tuvieron lugar varias finales: combinado especial senior, dúo junior, solo senior y final combinado junior.  Y el domingo 22 de marzo a las 9:45 horas de la mañana se celebró la exhibición del equipo nacional absoluto, la final solo junior y la final equipo junior. Para poner broche final a este campeonato, a las 13:00 horas del mediodía tuvo lugar la entrega de medallas junior.

Pese a que el aforo de la piscina municipal de Parquesol no estaba completo, las gradas se hicieron notar, debido a los gritos y aplausos de amigos y familiares de las participantes y de los amantes de la natación sincronizada.

En un ambiente de esfuerzo, alegrías y silbidos se pone punto y final al XVI campeonato de natación sincronizada de invierno en las categorías junior y senior.

0 comentarios:

Publicar un comentario