-

martes, 17 de marzo de 2015

La mascletá al "caloret"



Por si hay algún despistado que no conozca lo que es una mascletá, se trata de “un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles”, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana (España) que da inicio al periodo de fallas. Es como la cebolla: o la odias a muerte, o la adoras.

Comienzan el 12 de Marzo y acaban con la gran fiesta de fallas.

Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a media altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones. Al contrario que los fuegos artificiales, que buscan la estimulación visual, las mascletades tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos. Es muy, muy ruidosa, como podéis suponer y ver en el video. Pero a los valencianos les encanta, y más gusta cuanto más ruido hace. Los que disfrutan del espectáculo por primera vez también acaban enamorados. Y si no, ya veis lo que dice Patricia, una palentina residente en Valencia, cuando le preguntamos por eso.

Una mascletá suele contar con, al menos, estas partes. Un inicio: conjunto de efectos tanto sonoros como visuales con que empieza el espectáculo; el cuerpo, que es la parte central de la mascletá, debe ir creciendo en intensidad y volumen de sonido, y el terratrèmol (terremoto) que es la parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad. Y, por último, la parte aérea: descarga de truenos aéreos de intensidad mayor. Siempre se puede visualizar bien y normalmente va acompañado de colores.

La más conocida es la de Valencia, pero si no tienes cómo hacer una escapada a fallas, hay otros lugares donde también se puede disfrutar de este espectáculo pirotécnico. Elche, Alicante… Y si aún no has escuchado una mascletá, atentos al vídeo. 

Cristina Sardón





0 comentarios:

Publicar un comentario