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martes, 24 de marzo de 2015

Reflexiones en un momento de Campañas Electorales



Cada vez tengo una sensación más agridulce de las campañas electorales que hacen los partidos políticos. La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a un curso en la Universidad Europea Miguel de Cervantes cuyo título se enunciaba así: “Cómo preparar una campaña electoral”. Pensé que ahí nos darían las claves para que supiéramos cómo preparar una campaña en un futuro y, sobre todo, para identificar los aspectos más relevantes de una Campaña Electoral. Sin embargo, en muchas de las mesas, los tertulianos enfocaban sus discursos para favorecer a sus partidos políticos. Aunque la razón puede ser clara, ya que la gran mayoría los tertulianos eran de los dos grandes partidos nacionales, no dejó de sorprenderme que incluso en este contexto algunos trataran de defender a su partido.

Por suerte, y a pesar de que poseo una visión cada vez más pesimista de las campañas en general, tuve la suerte de presenciar en la segunda jornada una mesa en la que los contertulios Antonio Martín Beaumont -expresidente nacional de nuevas generaciones de Alianza Popular, y actual director del semanal digital-, y Chema Crespo- expresidente General de las Juventudes Socialistas de España y actual director general de Público-, aportaron cuestiones interesantes al evento, y demostraron que aun estando enfrentados ideológicamente, no dejaban de compartir ciertas cualidades, sobre todo la del respeto, y la de limitar este evento a lo que se supone era su fin: la importancia de las Campañas Electorales, y no la lucha entre sus dos visiones contrapuestas. El primero dio una visión inteligente sobre políticos que han resultado ser producto de los platós de televisión, y explicó que gracias a algunos programas han pegado un gran salto hacia la palestra de los partidos políticos. Esto merece una gran reflexión ya que hoy tenemos delante a un nuevo partido político como es Podemos que se ha ido conformando en un programa de televisión que dirigía el propio Pablo Iglesias. En cuanto al segundo, hizo una crítica a aquellos políticos que no se dejan entrevistar, a los meetings y canutazos sin turno de preguntas, y exige que den la cara ante los profesionales de la información, pues al final es la única opción que tenemos los ciudadanos de a pie para enterarnos de lo que queremos, y no solo de lo que ellos quieren decir.


Una Campaña Electoral se resume a ser una manera de vendernos discursos vacíos de honestidad y realidad.

Laura Acosta

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