Cada vez tengo
una sensación más agridulce de las campañas electorales que hacen los partidos
políticos. La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a un curso en la Universidad
Europea Miguel de Cervantes cuyo título se enunciaba así: “Cómo preparar una
campaña electoral”. Pensé que ahí nos darían las claves para que supiéramos
cómo preparar una campaña en un futuro y, sobre todo, para identificar los
aspectos más relevantes de una Campaña Electoral. Sin embargo, en muchas de las
mesas, los tertulianos enfocaban sus discursos para favorecer a sus partidos
políticos. Aunque la razón puede ser clara, ya que la gran mayoría los
tertulianos eran de los dos grandes partidos nacionales, no dejó de sorprenderme
que incluso en este contexto algunos trataran de defender a su partido.
Por suerte, y a
pesar de que poseo una visión cada vez más pesimista de las campañas en
general, tuve la suerte de presenciar en la segunda jornada una mesa en la que los
contertulios Antonio Martín Beaumont -expresidente nacional de nuevas
generaciones de Alianza Popular, y actual director del semanal digital-, y
Chema Crespo- expresidente General de las Juventudes Socialistas de España y
actual director general de Público-, aportaron cuestiones interesantes al
evento, y demostraron que aun estando enfrentados ideológicamente, no dejaban
de compartir ciertas cualidades, sobre todo la del respeto, y la de limitar
este evento a lo que se supone era su fin: la importancia de las Campañas
Electorales, y no la lucha entre sus dos visiones contrapuestas. El primero dio
una visión inteligente sobre políticos que han resultado ser producto de los
platós de televisión, y explicó que gracias a algunos programas han pegado un
gran salto hacia la palestra de los partidos políticos. Esto merece una gran
reflexión ya que hoy tenemos delante a un nuevo partido político como es
Podemos que se ha ido conformando en un programa de televisión que dirigía el
propio Pablo Iglesias. En cuanto al segundo, hizo una crítica a aquellos
políticos que no se dejan entrevistar, a los meetings y canutazos sin turno de
preguntas, y exige que den la cara ante los profesionales de la información, pues
al final es la única opción que tenemos los ciudadanos de a pie para enterarnos
de lo que queremos, y no solo de lo que ellos quieren decir.
Una Campaña
Electoral se resume a ser una manera de vendernos discursos vacíos de
honestidad y realidad.
Laura Acosta
Laura Acosta
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