-

martes, 17 de marzo de 2015

Iniciativas culturales atractivas a favor de músicos nóveles en época de crisis



Hubo un tiempo en el que el nuevo trabajo de un artista era sinónimo de disco de platino. La MTV emitía videoclips nuevos y las salas de conciertos no tenían problemas para subsistir gracias a la gran afluencia que registraban. Sin embargo, la crisis económica ha supuesto un aumento en el IVA cultural del 8% al 21% desde septiembre del 2012, y ha tenido consecuencias muy negativas para la estabilidad del sector industrial y cultural, entre otras.

La represión ha azotado al mercado musical dejando muy pocas oportunidades para los talentos noveles. Así son cada vez -no tan solo bienvenidas las nuevas y creativas iniciativas-, sino además, muy necesarias. Y es por ello por lo que Valladolid, y a pesar de las dificultades, continua ofreciendo una gran variedad cultural y musical.

En el mes de marzo, la Escuela Municipal de Música de Valladolid con su empresa gestora In Pulso Musical,  convoca por primera vez este año, el Concurso de bandas noveles pop, con un objetivo principal: potenciar, promocionar y dar difusión a este tipo de agrupaciones de la ciudad. El Director Técnico de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, Francisco Javier Alonso Zarzoso, nos ha asegurado que “la idea es comenzar con este tipo de bandas, bandas pop y rock, para después, y en base a la experiencia que obtengamos de ésta edición, ampliarlo a otros estilos musicales”. Además ha añadido que se valorara no solo la originalidad de la música, sino también la calidad de las composiciones.

En el concurso podrán presentarse todas aquellas bandas locales cuyos participantes hayan nacido entre 1980 y 1997, con la condición de que al menos uno de sus miembros esté empadronado en Valladolid. Además es un requisito fundamental que en el momento de inscripción las bandas no tengan más de dos discos sometidos a contrato, y que asimismo demuestren la originalidad y autoría de sus temas.

La inscripción será hasta el 27 de marzo a través del correo electrónico que figura en la página oficial de la Escuela Municipal de Valladolid, y toda la información, así como las bases del concurso, están a disposición del público en la misma. El premio para los ganadores se dará a conocer el 17 de abril durante la II Semana de la Música de Castilla y León, y podría suponer un impulso a su carrera musical. Los afortunados –seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del sector, y profesores de las diferentes disciplinas que pueden cursarse en la Escuela-, participarán en la edición 2015 del programa “Emplazados” que organiza el Ayuntamiento de Valladolid durante el periodo estival.

Laura Acosta


0 comentarios:

Publicar un comentario