-

martes, 7 de abril de 2015

El área de oncología en el Hospital Clínico de Valladolid

De izquierda a derecha: Eiros Bouzas, Javier Arroyo y Javier Guisasola
El cáncer infantil sigue siendo uno de los males a los que la sociedad y la medicina tienen que enfrentarse. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.100 casos. Durante las últimas tres décadas, aunque continúa considerándose una amenaza para la vida, se han producido grandes avances que han supuesto un incremento considerable en la tasa de supervivencia de niños que padecen cáncer. Un aumento de la esperanza de la vida que se debe, en gran medida, al uso de tratamientos más agresivos, que vienen acompañados de graves consecuencias físicas, psicológicas, pero también sociales. 


Esta realidad se ve agravada por el hecho de que los casos de cáncer en estas edades suponen, en la mayoría de los casos, largos periodos de ingreso y aislamiento en el hospital, creando secuelas traumáticas, a veces irreversibles. Los niños pierden el contacto con su medio habitual, con su familia, con sus amigos. 

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se busca que la vida de estos niños sea lo más normal posible. Por lo que, desde hace años, está en marcha el Programa de atención integral al niño con cáncer, una iniciativa que conoce bien Javier Arroyo, Presidente de la AECC de Valladolid que afirma que “la mortalidad en cáncer infantil ha disminuido en un 50%. En el Hospital Clínico de Valladolid se dedica una línea específica para tratar este tipo de cáncer porque el tratamiento de un niño con cáncer necesita cosas que van más allá de la medicina, necesita un espacio adecuado donde poder estar mientras está ingresado”.

El pasado mes de diciembre el Auditorio de Íscar acogió el Festival Solidario Dejad que los niños se acerquen al rock. El evento que contó con la participación del grupo vallisoletano Happening, logró ocupar todas las plazas del auditorio y recaudó más de 5.000 euros. Dinero que ha permitido dotar a cada habitación de la planta de oncología pediátrica del Hospital Clínico de televisiones, juegos, así como una báscula y un tensiómetro para evitar el desplazamiento de material de un lugar a otro. Marisa Martín es una de las propulsoras de esta iniciativa. Todo parece poco para ayudar a su hija, a la que diagnosticaron leucemia hace dos años. Como ella dice, “durante el primer año de tratamiento, son muchas las horas que pasamos en el hospital. Ahí nos dimos cuenta de la necesidad de mejorar las instalaciones. El material estaba algo deteriorado por su uso, por eso quisimos poner en marcha una iniciativa para recaudar fondos y así poder disfrutar esta planta, para que en el futuro puedan disfrutarlo los niños que tengan que pasar por ella”





La medicina avanza y la esperanza de vida para los niños con cáncer es cada vez mayor. Los hospitales buscan renovarse e incluir nuevas instalaciones que permitan una mejor asistencia y un tratamiento cercano con los pacientes. El Hospital Clínico de Valladolid no quiere quedarse atrás. Su gerente Eiros Bouzas nos explica cómo están trabajando para mejorar tanto la asistencia como la calidad de vida de los pacientes. Cuando llegó a este hospital en los años 80, se morían prácticamente el 100% de niños con cáncer. Actualmente se cura el 80% de niños con leucemia. Su principal preocupación es que los niños que están a punto de recuperarse se integren lo más rápido posible en su vida familiar, escolar y social. La idea es que para el niño no sea un punto y aparte en su vida, sino que pueda desarrollarse en un entorno lo más normal posible. Algo que resulta fundamental para su futura reinserción en la sociedad”. 

La lucha contra el cáncer infantil es, cada vez más, una realidad más controlada. Todos los profesionales que trabajan en oncología saben lo que es tratar a personas con cáncer, pero resulta diferente cuando se trata de niños. Con iniciativas como ésta, un hospital puede convertirse en lo más parecido a un hogar, donde los niños puedan seguir siendo eso, niños.


Alberto Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario