COMÁMONOS LA CRISIS
Todo el mundo adora los
bares, en especial si eres español. Son un popular fenómeno social que ha
marcado la cultura y las costumbres de numerosas generaciones. Lo tienen todo, te
ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas, tal y como
pueden ser tapas, raciones, pinchos y otras. Es común que todo pueblo, barrio o
incluso cada calle importante que se precie de una ciudad tenga uno o más
bares. Ya puedes ser joven o entrado en añitos. Las ‘’tascas” son el ágora de
nuestra sociedad y desde que comenzó la crisis, se han cerrado cerca de 5.000
en el último año. Aún son tiempos difíciles y por eso tienen que renovarse
continuamente, ofrecer fiestas temáticas, ofertas, para llamar la atención de
sus clientes más fieles y captar nuevos. Desde entonces la frase “renovarse o
morir” nunca había cobrado tanto sentido.
Algunas páginas webs
sugieren ideas para que los bares se mantengan en pie. Muchos de
los consejos que pueden dar un buen resultado son:
1.- Hacer publicidad
en la localidad con los métodos tradicionales. Dependiendo del conocimiento
que tengas del mercado de tu bar, la publicidad tradicional se puede utilizar
para dar a conocer el bar, o bien para hacer una promoción determinada que
tenga algún objetivo específico, como puede ser una promoción 2 x 1 en tapas a determinada
hora, menús de tapa+bebida para determinada fecha, programas de fidelidad para
clientes que acudan de forma regular a tomar el café, el aperitivo, etc.
2.- El uso de
Internet, en especial de las redes sociales. Si se utilizan
adecuadamente pueden ser muy efectivos. Una red social bien llevada puede
ser una herramienta barata, efectiva y muy poderosa para comunicarte tanto con
tus clientes como con tu mercado potencial.
3.- Organiza
eventos, obsequiar material publicitario, hacer concursos, hacer campañas de flyers, etc. Lo
importante es ser creativo no sólo para llamar la atención de nuestro mercado
meta, sino también en cuanto al costo de dichas acciones. Muchas de estas
se pueden implementar con poco dinero.
4.- Ofrecer
servicios y productos que te diferencien de otros bares de la zona.
Algunos servicios tan sencillos, como puede ser ofrecer una conexión wi-fi y
una pantalla con vídeos, puede atraer mucha clientela.
5.- La buena música.
Es un gran aliado de los bares, esto no significa que aturda a sus clientes con
música, se trata de ofrecer un ambiente que sea adecuado al tipo de bar que se
intenta promocionar. Si se trata de un bar estilo chill out, la música debe ser relajante, si se trata de un bar más
cañero, para un público al que le gusta la música rock, pues este es el
ambiente musical que debe ofrecer.
6.- El marketing de proximidad. Aprovechar
a la gente que circunda en el local para promocionarlo y convertirlos en
clientes. Esto se hacía antes con flyers,
y hoy en día ya muchos bares utilizan el bluetooth
para tratar de captar transeúntes que estén cerca del local para invitarles a
visitarlo.
7.- El
patrocino. Tanto de marcas en tu bar, como de tu bar en eventos puede ser
muy importante para tu negocio.
Y para los consumidores de bares, no dejéis de ir. Hasta
Ana Botella lo dijo, ¡qué!, os hace un “¿relaxing cup of café con leche in
plaza mayor?”.
Cristina
Sardón (@crissardon)
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