-

martes, 5 de mayo de 2015

Presentada la Tesla Powerwall


La empresa californiana Tesla Motors, y más concretamente su ramificación Tesla Energy, ha creado una batería para el hogar.
¿En qué consiste Tesla Powerwall? 
Se trata de una batería orientada a la vivienda y a pequeños negocios. La idea inicial de esta Powerwall es dotar de  energía a nivel residencial y ahorrar costes, ya que todo lo generado a través de energía solar se podrá almacenar en la batería Powerwall. Además, soportará desde -20º C hasta 43º C, lo que supone que  se podrá instalar en cualquier lugar dando igual la época del año. La batería se podría utilizar también como solución a los apagones en un momento concreto.
El Director Ejecutivo Elon Musk ha afirmado que la implantación de este tipo de sistemas de baterías de ión-litio va a ser el punto de inflexión para la eliminación definitiva de los sistemas eléctricos.
La Tesla Powerwall va  instalada en la pared del hogar, ya sea en el interior o el exterior,  tiene una capacidad de 7 kWh y costará unos 3.000 dólares, mientras que por 3.500 dólares más se ofrece una con mayor capacidad, de 10 kWh. Todo esto  dependerá de las necesidades o dimensiones de cada hogar. Estas Powerwalls estarán disponibles a partir de verano en Estados Unidos en varios colores con unas dimensiones de 130 x 86 x 18 centímetros y un peso de 100 kilogramos.
Junto a estas baterías domésticas se han creado también las llamadas Tesla Powerpack, de mucha mayor capacidad y pensadas para empresas. Aún sin confirmar los precios sí que se conoce la garantía, que será de diez años con una extensión extra durante otra década.
Según la propia marca, a la hora de la instalación no hay gran dificultad pero de momento el precio no incluye dicho servicio. En estos momentos la empresa está en negociaciones con compañías en Estados Unidos para que se incluya la instalación en la compra.


Sin duda se trata de una apuesta innovadora basada en las energías renovables, abaratando significativamente los costes por energía eléctrica, incluso llegando a eliminarlos.

EN ESPAÑA

En España el asunto es más complicado a medio plazo. La nueva ley que regula el sector eléctrico de finales de 2013 deja claro que los auto-productores de energía tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema. O sea, que nos tocará pagar por producir nuestra propia energía con este novedoso sistema.

A falta de conocer los detalles técnicos y administrativos, el peaje es el mayor impedimento para el auge del auto-consumo porque, en un primer momento, hace inviable la realización de cualquier instalación por las sanciones que esto conlleva. Las multas económicas previstas para esta infracción, considerada muy grave, empiezan a partir de los seis millones de euros y, adicionalmente se establecen sanciones, de hasta sesenta millones de euros a los ciudadanos que no tengan sus instalaciones eléctricas legalizadas. Éste es el importe máximo para infracciones como pueden ser las del abandono o liberación de materiales radioactivos. 

Adrián Giraldo


0 comentarios:

Publicar un comentario