-

martes, 19 de mayo de 2015

"El Mundo es para los valientes". Entrevista a Alfonso Rojo

Cristina Sardón y Alfonso Rojo en la redacción de PeriodistaDigital en Madrid


Un permiso de clase, unas preguntas escritas a mano bajo el brazo y un billete de tren fueron los tres elementos que me impulsaron a la redacción de periodistadigital en Madrid, el pasado 12 de Mayo.

Para quienes anden despistados, Alfonso Rojo es un periodista, escritor, tertuliano de televisión y corresponsal de guerra español, actual director de Periodista Digital. Comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en los inicios de Diario 16 y después como reportero de guerra, convivió con los guerrilleros sandinistas durante la guerra civil nicaragüense y también estuvo presente en el derrumbamiento del Muro de Berlín en 1989. Formó parte del equipo fundador de El Mundo. Durante esa época retrató la Guerra del Golfo, la Guerra de Irak y el conflicto armado de AfganistánActualmente, colabora con el diario ABC como columnista y participa en diversas tertulias de actualidad, principalmente en programas de radio como Es la mañana de Federico (EsRadio) y Las mañanas de RNE.

El motivo que me llevó a querer entrevistarme con este corresponsal de guerra fue la realización de un reportaje sobre la actual situación del periodismo en lugares de conflicto. Por si alguien no conoce la dinámica de un reportaje, se necesitan fuentes personales para dar credibilidad al texto y obtener información que no podemos encontrar en otros documentos. Era un reto difícil, pero no imposible. Con ayuda y un par de llamadas conseguí una cita. Me ofrecieron la posibilidad de grabar la entrevista por teléfono pero, sinceramente, el encuentro en persona es mucho más enriquecedor, puedes percibir muchos más detalles por la comunicación no verbal que por una simple conversación por teléfono. 

Por suerte, Alfonso Rojo, a pesar de ser un hombre muy ocupado, acostumbra a recibir estudiantes, por lo que en ese aspecto se mostró accesible y no puso ningún inconveniente. Es mucho más cómodo quedarse en casa y conseguir en apenas 10 minutos  un testimonio útil pero, ¿y la emoción de conseguir la entrevista en persona con un periodista de ese calibre? Para conseguir las cosas hay que moverse, hay que ser valientes. 

Hay nervios, hay emoción por conocerle, Rojo tiene mucho que contar y yo mil preguntas que hacerle pero que se tienen que reducir por falta de tiempo. Tenía que ser exacta, pero es inevitable que durante la conversación surgieran otras preguntas que no estaban en mi medio folio. Durante los 40 minutos (desde que entré por la puerta hasta que salí por ella) olvidé que tenía grabadora, olvidé que soy estudiante de periodismo, por un momento era Cristina escuchando las mil historias que podría contarme aquel hombre, tan cercano y amable. Parezco pelota, me da igual. Cualquiera que estudie periodismo sabe lo importante que es hacer tus primeras entrevistas a personas notables del sector.  Le conté mi proyecto y no dudó en regalarme uno de sus libros firmado para que mi documentación fuera mayor y que posibles dudas fueran resueltas durante su lectura.

De vuelta a casa no podía apartar la vista de esas páginas, de los relatos que había en ese libro que ahora guardo en la estantería como un tesoro. Porque un libro deja de ser un simple libro cuando adquiere valor sentimental. Esto es sólo el comienzo, espero añadir muchos más a la lista. Y mi consejo es, si estoy en posición de dar alguno, que si algo os gusta de verdad hay que luchar por ello, hay que sacrificar tu tiempo porque la recompensa siempre será enorme. 

El mundo se hizo para los valientes.

Aquí os dejo un audio con la entrevista que mantuve en persona con el periodista Alfonso Rojo.


Cristina Sardón

0 comentarios:

Publicar un comentario