-

martes, 5 de mayo de 2015

El mes de las flores y de las comuniones

Modas Cres
Módena


Mes de mayo, de las flores, de las madres y, que no quepa la menor duda, de las comuniones. Según datos de la Diócesis en España, cada año se celebran cerca de 250.000 comuniones y la mayoría son en estas fechas. Es una celebración que ilusiona a las familias, pero supone un esfuerzo económico importante y es que, la media de gasto es de unos 2.500 euros.

Si nos centramos en el factor vestuario, del año pasado a este la situación es similar. Quizá, como señala María del Mar Gutiérrez, jefa Cres (Palencia), “en las niñas hay un poco más de bajón porque suelen aprovechar más los trajes de familiares o conocidos”. Aun así, en las comuniones, “no se nota mucho la crisis”, aclara. Respecto a los diseños, explica que se mantienen los clásicos, pero en niñas “han aumentado estilos modernos, ibicencos, que son más marchosos” y, en el caso de los varones, “ahora hay tendencia a vestirles más de calle, con americana y pantalón”, aunque los tradicionales de almirante y marinero siguen teniendo tirón. Por otro lado, Ruth Lozano, encargada de la tienda Módena (Palencia), indica que en la actualidad “los niños tienen más diseños, más oferta dónde elegir que antes”. Asimismo comenta que en su caso el traje de niño más vendido “sigue siendo el marinero”, que a su vez es de los más económicos. Los encargos “comienzan a realizarse en diciembre”, indica Ruth Lozano. Los trajes de comunión suponen un gasto económico importante, la media oscila entre 300 y 400 euros en el caso de las niñas y los 200 euros en el caso de los niños.



Una vez elegida la ropa, tocan las fotografías. El 2015 ha supuesto una mejora en el sector de la imagen. José Luis Duque, encargado de Happy Color (Palencia), señala que “partiendo de que el año pasado, en nuestro caso, fue malo este no podía ser peor”. Añade que “si se ha notado un bajón en estos últimos años y la gente viene más desanimada”. A la hora de hacer los pedidos, “en vez de hacer reportajes de 300 euros, los hacen de 100”. Por su parte, la fotógrafa Beatriz Bodero (Palencia), “si ha aumentado respecto a 2014, pero también son más económicos”. “En nuestro estudio fotográfico la media de gasto es de 250 euros”, manifiesta. El jefe de Javier Marín Fotógrafos, Álvaro Marín, indica que “en este sector si se ha notado mucho la crisis, pero este año está siendo más positivo que 2014”. A la hora de las sesiones fotográficas en su estudio, “la gente, por tradición, sigue apostando por los álbumes clásicos en un 40% y un 60% ya lo hace de forma digital”, aclara.

El punto clave de esta celebración es la ceremonia religiosa y en esta ocasión, más que el tema económico, lo que lleva a aumentar o disminuir el número de niños que realizan la comunión son, como señala el párroco Lázaro Merino de la Iglesia Santa Marina (Palencia), “factores como las actividades extraescolares que realizan, la natalidad del año, las amistades o los horarios que tienen los niños”. En esta parroquia la media de niños que realizan la comunión es de 50 y “este año serán unos 64”, indica este párroco.

El colofón de toda comunión es el banquete que curiosamente es lo que se suele reservar con mayor antelación y es que, como manifiesta Raúl Pastor, del departamento de banquetes del Hotel Rey Sancho (Palencia), “cada se realiza antes, este año en agosto y septiembre ya teníamos reservas”. También manifiesta que “en comuniones es en lo único que no hemos notado la crisis en cuanto a número, pero si en los precios”. Este año en el Hotel Rey Sancho tienen prácticamente lleno al igual que el año pasado y, el gasto medio de los menús por persona “suele ser de unos 60-65 euros”. Otro de los restaurantes que realizan comuniones en Palencia es Chapó, su jefe de cocina, Carlos Gutiérrez, aclara que “el año pasado fue el que más comuniones hemos dado, por ello este es algo menos, pero en la línea de siempre”. En lo que sí han tenido bajón en este restaurante ha sido “en los precios de los menús porque las familias suelen pedirlos más económicos”.

A pesar de la situación económica actual, las familias intentan realizar esta celebración que entusiasma tanto a pequeños, como a grandes y que al fin y al cabo, es un momento especial que sólo se vive una vez. Y no duden, el mes de mayo, es el elegido para ello.


Beatriz Santos (@_BeaSantos_)

0 comentarios:

Publicar un comentario