-

martes, 26 de mayo de 2015

También hubo giro a la izquierda en TV: laSexta, líder de la noche electoral



El pasado domingo el pueblo habló, pero no solo lo hizo en las urnas. Por primera ocasión en una noche electoral, la retransmisión de laSexta del escrutinio y su análisis posterior fue la más vista de la televisión española. No solo eso. El especial “Al rojo vivo. Objetivo elecciones” fue lo más visto de la noche, superando incluso a Supervivientes, el líder habitual en el prime time de los domingos, y multiplicando por seis la audiencia con respecto a las Elecciones generales de 2011. 

El programa especial de TVE fue el principal damnificado. El espacio de la cadena pública logró solo un 8% de cuota de pantalla, reduciéndose a casi la mitad de la que obtuvo en el seguimiento de las Elecciones generales del 2011 (15,7%). 

Estos fueron las cifras de audiencias en el prime time de la noche del domingo, según Vertele: 

laSexta
- ‘Al Rojo Vivo: Objetivo elecciones’ (de 21:40 a 2:00): 16% y 2.422.000 espectadores de media

Telecinco
- ‘Supervivientes: el debate’ (de 22:00 a 1:45): 15% y 2.222.000

La 1
- Elecciones 2015 Municipales y Autonómicas (de 21:30 a 1:05): 8% y 1.373.000

Antena 3
- Elecciones A3 Autonómicas y Municipales (de 21:45 a 00:50): 6% y 1.050.000

Cuatro
- 24M: Elecciones Municipales y Autonómicas (de 19:45 a 00:30 horas): 4.3% y 727.000

TVE está ahora en el ojo del huracán por esta pobre audiencia, por la cual el presidente de RTVE José Antonio Sánchez se ha visto obligado a dar explicaciones en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la corporación en el Congreso, pero también por algunas de las decisiones tomadas durante la retransmisión. 

Por ejemplo, no conectaron con Compromís en la Comunidad Valenciana, a pesar de que tenían a un equipo desplazado a su sede y preparado para enlazar con la emisión nacional en cualquier momento. También se ha criticado que cortasen el discurso de Manuela Carmena en Madrid tras dos minutos de cortesía, prefiriendo pasar de nuevo a su mesa de debate. 

Desde un punto de vista de espectáculo televisivo, tampoco hubo color entre la cadena pública y la privada. TVE planteó un debate en un plató vacio y demasiado sencillo, mientras que el programa dirigido por la pareja Ferreras – Ana Pastor se repartió entre dos platós, ambos coloridos, conectaron continuamente con diferentes puntos de la geografía nacional, presentaron infografías atractivas y mantuvieron un ritmo muy alto que apenas daba ocasión al espectador para desconectar. 



Por lo tanto, este resultado en las audiencias puede responder a lo atractivo del producto de laSexta en comparación con el resto de las cadenas. Pero, al mismo tiempo, también podemos observar que el giro a la izquierda que han dado las votaciones de los ciudadanos también se corresponden con un giro a la izquierda televisivo, ya que laSexta mantiene una línea ideológica más cercana al PSOE o incluso a Podemos que al PP o Ciudadanos, mientras que TVE se mantiene fiel a la línea de los populares, el partido en el Gobierno. 

Para finalizar, también deberíamos destacar más que “Al rojo vivo. Objetivo elecciones” superase a Supervivientes, algo que puede darse por hecho por la importancia de la cita, pero que en realidad no deberíamos dar por sentado. Parece que vivimos una nueva época en la que el debate político se está abriendo un mayor espacio en la televisión, con programas como Al rojo vivo, La sexta noche, Un tiempo nuevo y el recientemente estrenado (con más pena que gloria, todo sea dicho) espacio de debate político de Ernesto Saenz de Buruaga en la noche de los lunes de TVE, Así de claro. 

Un reflejo de la nueva televisión, y quién sabe si de una nueva España. 

Enrique García (@KikeGarciaL) 



0 comentarios:

Publicar un comentario