-

martes, 19 de mayo de 2015

¿Qué pasa en Nepal?

Son muchas las noticias que han llegado a nosotros desde que la catástrofe nepalí ocurriera. Pero tras tanto bombardeo informativo… ¿con qué nos quedamos?


Bajo la corteza terrestre existen multitud de capas que se mueven constantemente debido a las corrientes que encierra el planeta en su interior. Estas corrientes se calientan y enfrían, lo que provoca que las placas se hundan o salgan a la superficie. Al hundirse una placa sobre otra se produce un rozamiento casi constante. Es decir, las placas están en continuo movimiento, se empujan unas contra otras y con ello el equilibrio, de alguna manera, se mantiene. Pero a veces ocurre que esos movimientos progresivos e inapreciables se vuelven más fuertes y la corteza terrestre lo nota. Es así como llega el terremoto.

La deformación de la corteza terrestre a causa del movimiento de placas, en este caso de las placas Euroasiática e Índica, ha dado lugar a la deformación del Himalaya y al levantamiento de la meseta del Tíbet. Esta deformación de la corteza produce innumerables pliegues y fallas. El hipocentro del terremoto es el punto concreto de la falla donde se inicia el movimiento repentino de ésta, lo que se conoce como ruptura de falla.


Si alguien tiene que rendir cuentas de los terremotos que han asolado Nepal en el último mes, esas son las placas Índica y Euroasiática. La placa Índica se movió, deslizándose por debajo de la placa Euroasiática. La colisión elevó el Himalaya y provocó los terremotos.

El primer terremoto en Nepal en este 2015 sucedió el 25 de abril. El 12 de mayo tuvo lugar otro de escala similar. Muchos medios hablaban de réplicas ante este último seísmo pero la realidad es que se trata de un terremoto al uso, pues la magnitud fue casi tan alta como la del primero.

El seísmo se ha producido en una de las zonas con más movimiento tectónico de la tierra. Y a escasa profundidad terrestre. Donde, también, las infraestructuras son más débiles. Un conjunto de factores que han originado esta catástrofe natural en la que volver a la normalidad se traduce como una de las tareas más complicadas.


Alba Campo

0 comentarios:

Publicar un comentario