-

martes, 26 de mayo de 2015

Cuatro equipos para una plaza Asobal



Este fin de semana se disputará el play off de ascenso a la Liga Asobal donde cuatro equipos competirán por una plaza. Los Gladiadores Azules del CD. Balonmano Atlético Valladolid disputarán esta fase que se celebrará en Santander y tendrá como rivales a los conjuntos de BM Sinfín (anfitrión y organizador del play off), Bidasoa Irún y BM Nava. La liga regular llegó a su fin y los equipos que han perdido la categoría son BM Torrelavega, Interestar Deporte Maristas Algemesí y BM Barakaldo.

Una vez conocido el campeón de liga, S.D. Teucro, que gracias a ello ha logrado el ascenso a la máxima categoría del balonmano nacional de manera directa, el domingo se conocerá qué equipo se hace con la preciada segunda plaza.



En junio de este año 2014 el CD. Balonmano Atlético Valladolid inició un nuevo proyecto tras la desaparición del anterior club de la ciudad, el BM Valladolid. Esta nueva etapa está llena de una importante ilusión pero también con grandes dificultades ya que se trata de un club que empieza prácticamente desde cero. El club pretende basarse en la cantera, con un equipo cadete y otro juvenil propio para nutrir al equipo de élite de la ciudad que en esta temporada 2014-2015 está ubicado en la División de Honor Plata del balonmano masculino español.

El objetivo de clasificarse para la última fase de la competición está cumplido, si llega el éxito del ascenso bienvenido sea, pero sino habrá servido para afianzarse en la categoría y consolidar varias piezas de cara al año próximo.



Llega la hora de la verdad, los dos partidos que decidirán el futuro del club y que pueden llevar al equipo a la Liga Asobal. Los de Nacho González se verán las caras con el poderoso Bidasoa, en el pabellón de la Albericia, a las 20:00 horas del sábado. En caso de ganar este partido, al día siguiente, domingo, por la mañana, el Atlético Valladolid se enfrentará al vencedor del Go Fit-Nava de la Asunción, y ahí se decidirá cuál es el equipo que jugará el próximo año en la Liga Asobal.

El técnico del Club Atlético Valladolid, Nacho González, preguntado por el estado de forma de sus pupilos comenta que “en juego es uno de los mejores momentos de la temporada. Estamos jugando bastante bien y ahora estamos intentando recuperar a todos los que tenemos un poco tocados. Ávila, Turrado y De la Rubia son los que más me preocupan pero creo que llegarán para jugar.” El análisis de su rival en semifinales, el Bidasoa que a priori cuenta con la mejor plantilla de la categoría, es el siguiente: “En caso de ascender tienes que ganarle, en un momento u otro, y quizá el primer partido es en el que llegamos más frescos porque si te toca en un segundo encuentro quizá ellos tengan un poco más de fondo de armario y podría ser peor.”



“Está muy igualado todo. Está claro que tienen el mejor equipo, pero si hubiesen sido tan dominadores no hubiesen quedado por detrás de nosotros, y eso hay que tenerlo claro. Quizá es importante frenar a sus mejores jugadores en ataque, Iago Muiña y Jon Azkue, que son los que se echan el equipo a sus espaldas. Hay que ser capaz de atacar a una defensa de muchos kilos, muy grande, separarles mucho, porque si atacamos mucho por el centro será complicado. Los cuatro clasificados somos los mejores en defensa, con lo que hay que ver también qué defensa y qué portería se impone más.”

Para que toda la afición se dé cita en el pabellón cántabro, el club ha organizado el desplazamiento con unos precios muy asequibles. El desplazamiento en autocar costará 15 euros (ida y vuelta). En cuanto a las entradas para ver el play off costará 30 euros para los tres partidos; 25 euros para ver solo los dos partidos del Atlético; 15 euros si solo se accede a la final y 10 euros para ver solo la semifinal.

El resto de técnicos han analizado esta fase de ascenso de la siguiente manera. Por un lado, el entrenador del equipo local, Rodrigo Reñones Calvo, afirma no sentirse favorito por jugar en casa. "Yo al menos no, y creo que el resto del equipo tampoco. Estamos muy enchufados, nuestra última racha de partidos ganados nos ha ayudado bastante a llegar hasta aquí, ya que no hicimos partidos redondos hasta el tramo final de la liga. Ha habido una igualdad absoluta en todos los partidos disputados entre los cuatro equipos. Jugar en casa es positivo, pero la clave pasará por jugar mejor que el rival y cometer menos errores. Pero está clarísimo que todos tenemos posibilidades de ascender".

Álvaro Senovilla Alonso, preparador del BM Nava y rival en semifinales del anfitrión, reconoce la dificultad que implica enfrentarse a los santanderinos. "Por la condición de jugar en casa y por la racha que lleva, ellos me parecen el equipo que llega más fuerte a este play off. Nuestro mejor momento no sabemos si está por llegar, esperemos que si. Hicimos buena primera vuelta y al final pudimos certificar la permanencia temprano, que era el objetivo principal de esta temporada".


Finalmente, el entrenador del Bidasoa, Fernando Bolea Alonso, afronta esta fase con mucho optimismo. "Llegamos con las pilas muy cargadas, porque pensar en disputar esta fase de ascenso era el objetivo de principio de temporada pero, a medida que se desarrolló el campeonato, ascender a Liga Asobal se fue convirtiendo en una obligación. El equipo llega con muchísimas ganas y estoy seguro que lo dará todo".

Adrián Giraldo

0 comentarios:

Publicar un comentario