-

martes, 19 de mayo de 2015

Primer batacazo de la Fiesta del Cine



La semana pasada se celebró la primera Fiesta del Cine de 2015 (octava en total) y, por primera vez en su historia, se rompió la dinámica de crecimiento que había acompañado a todas las ediciones anteriores, a pesar incluso de haber añadido un día más en esta ocasión.

La cifra de entradas vendidas los tres primeros días fue de 1.099.404, y hay que remontarse a 2012 para encontrar una cifra peor (766.231). Añadiendo el día extra han sido 1.598.000 los tickets vendidos, un 27,4% menos que en la pasada edición, según La Vanguardia.




El descenso en espectadores fue evidente desde el primer día. El lunes acudieron al cine 323.579 personas, lejos de las 517.167 de la primera jornada de la Fiesta del Cine de octubre de 2014 (un descenso del 37%). Ni siquiera la ampliación con un día más pudo salvar al evento de cosechar su primer fracaso.

También hay que tener claro que, pese a todo lo anterior, la Fiesta del Cine no deja de ser un buen negocio para las salas, y los datos se pueden analizar de diferentes maneras. Si se comparan con son los de la semana anterior como hicieron en Rentrak, por ejemplo, se obtiene una visión mucho más optimista.






Entre las principales causas de este batacazo hay varias. Los organizadores lo achacan principalmente al buen tiempo, que anima a la gente a quedarse en las terrazas y en la calle, y a las semifinales de la Champions League, en las que participaban tanto Real Madrid como FC Barcelona.

Sin embargo, hay otro factor que parece evidente aunque no lo señalen como tal desde la organización por motivos otros, y no es otro que la floja cartelera que los espectadores tenían a su disposición durante la semana pasada. Las películas más vistas fueron, en este orden:

  1. Los Vengadores: La era de Ultrón
  2. El viaje más largo
  3. Suite Francesa
  4. El maestro del agua
  5. El gurú de las bodas
  6. La familia Belier

Tan solo Vengadores, de Marvel, puede considerarse una película atrayente para un público masivo. Los títulos palidecen en comparación con los que había en cartelera en las dos ediciones del año pasado, al menos en cuanto a tirón para el espectador:

  • Octubre: Drácula, Torrente 5, Perdida, The Equalizer, Relatos Salvajes, El niño, La isla mínima, Anabelle. 
  • Abril: Ocho apellidos vascos, Capitán América, El Gran Hotel Budapest, Kamikaze, 300 el origen del Imperio, Callas Buyers Club. 

Así pues, los organizadores tendrán que reflexionar y celebrar la novena edición de la Fiesta del Cine en un momento más adecuado, con menos competencia y mejor cartelera para intentar acercarse al récord de 2.196.101 espectadores de octubre de 2014.

Enrique García

0 comentarios:

Publicar un comentario