-

lunes, 25 de mayo de 2015

Manchester como destino ERASMUS




Irse de Erasmus es una experiencia inolvidable y, me atrevería incluso a decir que, un pecado para aquellos que no aprovechan esta oportunidad. Tras un año de grandes vivencias, de conocer una ciudad literalmente universitaria, de vivir en un país diferente, y de conocer personas de todo el mundo, creo firmemente que me he conocido más a mí misma que en el resto de mi vida. Sobre todo aquellos que nos hemos ido solos, sin conocer a nadie, con un poco de miedo pero a la vez mucha ilusión, creo, hemos sacado de esta beca muchas conclusiones positivas.
La ciudad que elegí yo fue Manchester, en el Reino Unido. Descubrirla sola fue toda una aventura. Y sin duda se la recomendaría a todo el mundo que se esté planteando en un futuro pedirse un Erasmus… ¡eso sí! Prepárense para estudiar, ir a clase y hacer muchos trabajos, porque estamos hablando de una de las universidades mejor consideradas de Inglaterra, con muy buena fama y un prestigio que recorre el mundo entero. Te vas de Erasmus, sí… pero también vas a aprender y a aprovechar la oportunidad de pisar una ciudad donde la universidad es el centro de todas las relaciones, y la razón por la que muchos viajan hasta allí.
Si por algo destaca Manchester es por su espectacular vida universitaria; hasta tres universidades tienen su sede en la ciudad del norte del Reino Unido. Como fruto de este movimiento estudiantil, la ciudad cobra una vida nocturna que dura los siete días de la semana, y que cuenta con una oferta muy amplia de restaurantes, pubs, y discotecas.

El primer amor de Manchester es la música. La ciudad tiene de todo, desde pubs de música Indie y discotecas, hasta actuaciones de jazz y conciertos de gran calidad.




Manchester ha cuidado mucho la decoración luminosa, que consigue atraer la atención de cualquiera que camina por sus calles. Las fachadas de los edificios más emblemáticos resplandecen con la luz.


En especial, y con motivo de la Navidad, la ciudad se llena de luces y de color, con un mercadillo que se convierte en el centro de socialización de la gran cantidad de culturas que conviven en Manchester. Papanoeles gigantes, árboles de navidad, renos con narices rojas, y todo tipo de figuras navideñas decoran, iluminados, la ciudad mancuniana.


También se celebra todos los años una noche de fuegos artificiales espectaculares, La “Bonfire Night” hace partícipe a toda la ciudad que vive esta noche como un evento especial en el que el cielo se satura de colores y formas Manchester, como muchas ciudades británicas, cuenta con una noria. The Manchester Eye se encuentra situado en Picadilly Gardens, justo en el núcleo de la zona de tiendas, comercios y junto a la estación de autobuses urbanos. Por lo que todo el que viva en la ciudad disfruta de estas vistas habitualmente. Una fuente en el centro de la plaza baila con un juego de luces creando, con la noria al fondo, un bonito contraste para la sensacion visual.



The Printworks, en el centro de la ciudad, es en la actualidad el centro de la actividad nocturna. Desde restaurantes chinos a mexicanos, pubs de copas a discotecas, e incluso gimnasio y cine. Esta es la zona con más movimiento de toda la ciudad y cuenta con numerosas discotecas y otros tantos “take aways” que se hacen de oro diariamente. El despliegue de luces en la fachada del edificio es espectacular. La noche recobra luz gracias a esta emblemática construcción que desde 1873 y durante un centenario después, sirvió de imprenta a varios periódicos. Su interior es muy interesante; es como entrar a un mundo aparte; a un mundo donde a pesar de la predominación de la luz, y la afluencia constante de personas de todas las edades, conserva impregnadas características de lo que antes fue una fábrica; tubos y llaves industriales conviven con el nuevo centro de ocio de Manchester.


Pero no solo el centro de la ciudad goza de impresionantes juegos de luces. Salford, un barrio a aproximadamente media hora en autobús desde Picadilly es particularmente, uno de los lugares mejor iluminados de Manchester. Es donde se hallan todas los platós de televisión y la famosa cadena británica BBC. Su ubicación, sobre el río y junto al muelle de Salford, conecta con la calle principal a través de dos puentes que por la noche se convierten en un deleito visual, junto a los edificios de las empresas de televisión, que a su vez, se reflejan con el río.



Sin duda Manchester logró enamorarme. Su vida, sus personas, la cultura, y lo moderna que es dentro de su aspecto industrial y antiguo, se ha hecho con parte de mi corazón. No descarto ir algún día cercano a probar suerte en los estudios y redacciones de la BBC en Salford, y quién sabe, quizás me aventure a vivir algunos años allí. El único inconveniente que le veo son las temperaturas… pero igualmente, ¡lo vale! Además la urbe mancuniana se encuentra muy bien conectada al resto de ciudades inglesas, por lo que irse un fin de semana a Londres, Gales, Escocia, Oxford, es cuestión de coser y cantar. 

Laura Acosta

0 comentarios:

Publicar un comentario