-

martes, 7 de abril de 2015

Ansiedad y depresión


Casi un 40% de la población española sufre o sufrirá ansiedad o depresión a lo largo de su vida. En España la ansiedad afecta a más de 6 millones de españoles y causa un absentismo laboral de un 10%, 7 puntos más que la media de países europeos. 

Y  más de la mitad de las personas que padecen una depresión no piden ayuda especializada y otra gran parte no son diagnosticados de trastorno depresivo al enmascararse como algún tipo de patología orgánica o psicosomática.



Este tipo de trastornos afectan a un colectivo en concreto personas de 50 a 65 años, seguida de la de 40 a 50 años, parados, amas de casa y trabajadores autónomos son los sectores más afectados por la ansiedad.
Para conocer más acerca de estos temas tan interesantes y extendidos actualmente, hablamos con una experta en el tema, Estela López.



Entrevista a Estela López

“Los retos de la vida se superan día a día y paso a paso”



Estela López es psicóloga licenciada por la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid y estudiante actual del Máster en Psicología social en la Universidad Complutense de Madrid.

P: ¿Qué es exactamente sufrir ansiedad?
-       R: Los trastornos de ansiedad se asocian con sustanciales niveles de incapacidad. Si tuviera que definirla de una forma me quedo con la definición que da una guía sobre ansiedad.
-       “La ansiedad puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futura, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión. El objetivo del daño anticipado puede ser interno o externo. Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.”

P: ¿Qué es exactamente sufrir depresión?
-       R: La depresión mayor es un síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan los síntomas afectivos (tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, por lo que podría hablarse de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.

P: ¿Cómo hay que tratarlo?
-       R:  ANSIEDAD
Tratamiento psicológico
·         Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el Trastorno de Ansiedad Generalizada.
·         Técnicas psicológicas de aplicación en nuestro contexto de Atención Primaria para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
·         Técnicas Respiración diafragmática lenta.
·         Técnicas de relajación (Jacobson).
·         Técnica de exposición (el reto es exponer a los pacientes a lo que temen y que sean capaces de superarlo).
Tratamiento farmacológico:
·         Antidepresivos, Ansiolíticos: benzodiacepinas (BZD), Azapironas, Pregabalina etc.

-       DEPRESIÓN
Terapia psicológica:
·         Terapia cognitivo conductual.
·         La Terapia Interpersonal (TIP).
·         Terapia dinámica (parecida al psicoanálisis).
Tratamiento farmacológico:
·          Amitriptilina, Clomipramina, Imipramina, Nortriptilina , Maprotilina, Trazodona (Todos ellos antidepresivos).

P: ¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento?
R: en cuanto a la ansiedad se ha comprobado que lo más eficaz está en torno a 4-8 sesiones y que cuantas más sesiones no indica que resulte más favorable para el paciente.
-       Y respecto a la depresión depende cada persona y del tipo de terapia. Pero por norma general la depresión 15-20 sesiones de 50 minutos y los breves para casos menos graves entre 6-8 sesiones.
Y para la ansiedad:

P: ¿Puede ser un problema hereditario o al menos más propenso si tus padres o hermanos lo han padecido?
-       R: No, para nada. Influyen muchos factores ambientales y personales.

-       Pero nunca tiene que ver la genética así como si en otros trastornos mentales como puede ser la esquizofrenia.

P: Si no se trata a tiempo… ¿Qué consecuencias puede conllevar?
-       R: Respecto a la ansiedad las consecuencias son más físicas que psicológicas.
-       La depresión es compleja de tratar pero no es imposible. La depresión dura un tiempo o una racha, la consecuencia más severa es el suicidio, hay que tener mucho cuidado con esto y saber tratarlo. Los hombres llevan peor esta enfermedad ya que tienen más altos porcentajes del suicidio que las mujeres.

P: Por último que consejos darías a las personas que padecen alguno de estos dos trastornos.
-       R: Lo primero que se dejen ayudar por sus contactos sociales y familiares. Y que acudan al psicólogo porque con ayuda de un profesional la mejoría y evolución es mucho más rápida.  Animarles a que no pierdan las fuerzas y la energía, es importantísimo que el acudir a consulta sea de forma voluntaria y no obligatoria. La psicóloga asegura que “Los retos de la vida se superan día a día y paso a paso.”


Soraya López.

0 comentarios:

Publicar un comentario