-

martes, 21 de abril de 2015

La “Plahistoria” de Valladolid

La Sala del Teatro Calderón muestra la historia de la ciudad a través de figuras de plastilina.

Un recorrido por el tiempo con parada en veinte capítulos de su vida

La boda de los Reyes Católicos

Valladolid es una de las ciudades con un patrimonio histórico y cultural más grande de España. Sus calles han sido testigo de algunos de los hitos  clave en la historia de nuestro país y de Europa. Se tratan de momentos, que bien, pueden despertar en nosotros el sentimiento más sólido de orgullo e identidad.

Aprender nuestra historia no tiene que ser algo complicado y aburrido, porque hay muchas formas de enseñarla, tantas como nos permita nuestra imaginación. Porque la historia al fin y al cabo es una disciplina cambiante y moldeable, igual que la plastilina, material elegido por el Ayuntamiento de Valladolid para crear exposición Plahistoria de Valladolid, que ha arrancado el jueves 16 de abril con la visita del alcalde Javier León de la Riva.

Una forma diferente, divertida e innovadora  de conocer la historia de la ciudad a través de figuras hechas únicamente con plastilina. Durante estos días hasta el 24 de Mayo, todo el que se acerque a la Sala del Teatro Calderón, y de forma gratuita, podrá hacer un recorrido con parada en 20 “instantes”. Un viaje en el tiempo que parte en el siglo XI, un Pedro Ansurez, señor de Valladolid, dirige junto a la condesa de Eylo las obras de la reconstrucción de la ciudad en torno al río Pisuerga. A partir de este momento Valladolid experimenta un desarrollo, lo que la convierte en sede de la Corte Real. Una María de Molina de plastilina manda construir su nuevo palacio en el centro de la ciudad. Un salto en el tiempo nos lleva a un día trascendental, el 19 de octubre de 1469, una acertada representación del Palacio de Vivero acoge el matrimonio secreto los Reyes Católicos. Bajo su reinado Valladolid viviría un florecimiento cultural y universitario que culmina con la construcción del colegio de Santa Cruz, dirigida por el Cardenal Mendoza, y representada en la exposición justo después del enlace de los monarcas. El avance del tiempo deja ver a un inquisidor en los autos de fe, los mismos que inspiraron a Miguel Delibes. Personajes ilustres de la época como Miguel de Cervantes, el rey Felipe II, el escultor Juan de Juni, conviven  con otros más recientes, como José Zorrilla, Jorge Guillén o un pensativo Delibes. Todos ellos acompañados de otros no tan conocidos pero igual de importantes para entender la riqueza de nuestra ciudad como el alcalde Miguel Íscar o José Mariano Beristain, creador de Diario Pinciano, el primer periódico documentado.

Once siglos de historia contados de una manera diferente, y que culminan con la construcción de la Cúpula del Milenio en el año 2011. La exposición ha contado en todo momento con la coordinación del profesor e historiador Javier Burrieza, quien ya se encargó de dirigir el año pasado una muestra de la historia del Teatro Calderón hecha con plastilina. En la inauguración de la exposición, Burrieza hablo de que no hay que tener miedo a aprender historia, porque al margen de su carácter dramático, puede contarse de una forma divertida e interesante. Para el profesor muchos vallisoletanos no somos conscientes del patrimonio histórico y cultural que tiene Valladolid, y ha elogiado la capacidad de síntesis, al resumir en 20 “momentos” una vida tan larga como la esta ciudad, con mucho que contar.

El acto de apertura estuvo presidido por el alcalde Javier León de la Riva y la concejala de cultura Mercedes Cantalapiedra. Durante su recorrido por la exposición, el primer edil mostró un gran interés por todas y cada una de las piezas representadas, destacando la precisión y fidelidad del mínimo detalle, especialmente por la dificultad de algunas imágenes. Además recuerda que se trata de una exposición adecuada para los niños, pero también puede ser muy interesante para los mayores.

 Todos aquellos que huyen de los libros de texto, ya no hay excusa para adentrarse en la historia de Valladolid. Pequeños y adultos podrán ser testigos de los 2o capítulos más significativos que han sido claves en la construcción de una identidad nacional y europea. Descubrir a aquellos notables lugareños y foráneos, que contribuyeron con sus hazañas en dar vida a esta hermosa ciudad.

Alberto Fernández






0 comentarios:

Publicar un comentario