-

martes, 14 de abril de 2015

“Flashmob” por el Parkinson


El 11 de abril fue el Día Mundial de Parkinson, una enfermedad que afecta a 150.000 personas en toda España, de las que 10.000 pertenecen a Castilla y León. Se trata de una oportunidad única para que las Asociaciones de Parkinson se den a conocer entre las personas que padecen esta enfermedad, de las cuales sólo un 15% están asociadas a algún tipo de organización. Para ello La Federación  Española de Parkinson ha organizado una campaña titulada La música te pone “ON”,  40 “flahmob” en diferentes ciudades de España. 

Se trata de un baile en grupo coreografiado, en el que participan personas con Parkinson, además de otros miembros y voluntarios de la Asociación. Para prepararlo  la FEP ha contado con el asesoramiento  de compañías de baile como Danza-T, red de trabajadores de la danza, la compañía El Saco Roto y el Conservatorio de Superior de Música y Danza María de Ávila, tal como reconoció  Carlos Carretero , presidente de la Asociación de Parkinson de Valladolid (Aparval), para quien es muy importante despejar todas las incógnitas en torno a esta enfermedad: “con esta campaña queremos poner acento en los dos síntomas que más afectan a las personas con Parkinson, como la lentitud y la rigidez en los movimientos. El baile es la mejor terapia para superar algunas de las limitaciones que se nos presentan día a día, y favorece la motricidad”.

El mal tiempo no impidió a los asistentes acudir a la primera cita el viernes 10 en la Plaza Zorrilla de Valladolid. Con el color naranja como distintivo y un tulipán en el pecho, símbolo del Parkinson, comenzaron a bailar a un ritmo de batuka. Una danza en perfecta coordinación que logró atraer las miradas de todos los que pasaban esta zona tan representativa de la ciudad.

La conexión entre la música y el Parkinson no es algo casual. A través del bailes, una persona puede reforzar considerablemente sus habilidades motrices, las cuales se ven mermadas en las fases avanzadas de la enfermedad, cuándo ni siquiera pueden desarrollar sus actividades de la vida diaria. La música también puede ser un bálsamo para su ánimo, ayudándoles a relajarse, controlando su ansiedad, mejorando su capacidad cognitiva y su memoria,  dibujando en su rostro una sonrisa. La misma que  ellos han sacado a todas y todos aquellos que se han disfrutado de este “flashmob”. Tal vez con iniciativas como ésta, el Parkinson deje de ser esa enfermedad de la que sólo conocemos su nombre. Sólo de este modo todos los afectados y sus familias dejarán de estar olvidados, aislados, y podrán regalar al mundo muchos más tulipanes.

Carlos Carretero, presidente de APARVAL

Alberto Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario