-

martes, 7 de abril de 2015

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la seguridad alimenticia

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1950 con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cada edición este día gira en torno a un tema de salud específica con el objetivo de hacer destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Este año la inocuidad de los alimentos ha sido el tema elegido porque, según informa este organismo, “los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños”. Además, añaden que “los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”.

La seguridad de los alimentos debe trabajarse a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos, desde los campesinos y los fabricantes, hasta los vendedores y los consumidores. Por ello, este día es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son sanos.

Basándose en las claves de la inocuidad de los alimentos ofrecidas por la OMS, el responsable de Enfermería de Atención Primaria del Centro de Salud de Paredes de Nava, Teodoro Fernández y una de las enfermeras, Mariluz Gutiérrez, nos ofrecen cinco claves para la seguridad alimentaria en el hogar:


  • 1. Limpieza. Es conveniente lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos y, también, hay que asegurarse de que los utensilios o materiales que vayamos a  utilizar estén en correcto estado de limpieza.
  • 2. Temperatura. Los alimentos deben conservarse en condiciones correctas de temperatura. Además no se deben volver a congelar alimentos previamente descongelados y hay que mantener los alimentos cocinados a temperaturas seguras.
  • 3. Separación. Tenemos que evitar el contacto entre los alimentos frescos y los cocinados. Asimismo, en el frigorífico hay que cubrir la comida e impedir el contacto entre ella.
  • 4. Cocinado. Si se prepara mayonesa, salsa o crema esta debe consumirse tras su preparación. Debemos cocinar a la temperatura correcta cada alimento y aquellos que están previamente cocinados, calentarlos lo suficiente antes de su consumo.
  • 5. Materias primas y agua. Hay que comprobar la fecha de caducidad y la temperatura de conservación del alimento. Por otro lado, hay que lavar las frutas y las hortalizas, especialmente si se toman crudas, y utilizar siempre agua que sea apta para el consumo.
Beatriz Santos.



0 comentarios:

Publicar un comentario