-

martes, 14 de abril de 2015

La 15ª edición de CINHOMO comienza en Valladolid



Del 13 al 19 de abril, la ciudad castellanoleonesa será refugio para la diversidad sexual representada en el cine.

La iniciativa nace gracias a Fundación Triángulo, la entidad oficial de activismo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) de la ciudad, que reivindica la igualdad social independientemente de la orientación o la identidad sexual a través de creaciones cinematográficas.

Siendo el único festival LGBT de Castilla y León, CINHOMO persigue fomentar la presencia de las películas que muestran otras realidades. Por suerte este material audiovisual está llegando a tener relevancia en los festivales y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Aunque las historias de ficción cada vez tienen mayor aceptación, no ocurre lo mismo con los documentales. Estos, poco comerciales, tienen un público muy pequeño. CINHOMO espera que la situación dé un giro ya que este género es fundamental para la denuncia y clave para el desarrollo.

Este año, el público podrá disfrutar de 15 largometrajes de ficción, 12 de ellos seleccionados por el jurado oficial de la organización formado por Concha Antón Rubio, Doctora en Psicología y Diplomada en Ciencias Empresariales; Arturo Dueñas Herrero, Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Cinematografía; Luis Fernández Espeso, Licenciado en Derecho y en Historia del Arte; Jesús Barrio Camaño, Licenciado en Interpretación; Raquel Centeno Cueva, Licenciada en Historia y Máster en Información y Documentación; y Miguel Ángel Pérez Martín; fundador  y programador de la Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid y fundador de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León. 

Además el festival contará con 20 cortometrajes de ficción. A los que se les suman los Documentales del IX Ciclo de Derechos Humanos y Minoría Sexuales, contando con 8 largometrajes y 6 cortometrajes que denuncian la situación de 10 países diferentes.

Una de las proyecciones más destacadas es el documental El viaje de Carla que narra la vida de Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid, que 32 años después de marcharse de Güimar (Tenerife) para conseguir una existencia acorde a su identidad de género, regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hace un balance sobre su vida.

Las proyecciones tendrán lugar en los cines Casablanca, sede que ha acogido este cine de temática alternativa durante los últimos 15 años. 15 años de lucha por la visibilidad.

Viviana Díaz

0 comentarios:

Publicar un comentario