-

martes, 21 de abril de 2015

Quatar 2022, primer Mundial de fútbol en Otoño

El Comité Ejecutivo de la FIFA, presidido por Joseph Blatter ha anunciado las fechas en las que se disputará el Mundial de 2022, que se celebrará en el continente asiático, más concretamente en Qatar. Por fin se ha terminado con la polémica y aunque se desconoce el día exacto del inicio de la cita, la final se jugará el 18 de diciembre, coincidiendo a su vez con la festividad nacional Qatarí. Esto supone que va a ser la primera vez en la historia del fútbol que un Mundial no se dispute en verano sino en otoño.  



Walter de Gregorio, director de comunicación de la FIFA, ha señalado que se necesitarán 28 días para el desarrollo del evento, cuatro menos que en el pasado Mundial de Brasil. El motivo de la disputa en noviembre-diciembre son las altas temperaturas que se dan durante los meses de verano cercanas a los 50 º. 

Muchas federaciones de fútbol y futbolistas han mostrado su disconformidad. Argumentan que rompen con un calendario establecido que alterará numerosas competiciones de base muy importantes para el desarrollo del fútbol profesional y planteaban la posibilidad de disputar el Mundial en mayo, época con calor, pero no tan agobiante como en los meses venideros.

El principal inconveniente viene a la hora de ajustar el calendario internacional, las principales ligas mundiales están en marcha en esa nueva fecha marcada y el ajuste de sus calendarios va a ser motivo de debate. El comienzo de estas ligas al inicio de agosto se antoja como la única solución y el diálogo con el principal organismo europeo (UEFA), para la disputa de las competiciones europeas, será tema de debate durante las próximas semanas hasta alcanzar un  acuerdo. 

No queda más que esperar, el paso ya está dado y es oficial. Los responsables de la FIFA deberán estudiar el calendario internacional para ajustar todas las competiciones y los futbolistas y dirigentes europeos se tendrán que hacer a la idea que lo que otros años era un período vacacional en navidad, se convertirá en 2022 en dos meses sin competición. 

Adrián Giraldo Salgado

0 comentarios:

Publicar un comentario