-

martes, 14 de abril de 2015

Tal día como hoy



Dicen que la historia se repite. Que las modas vuelven. Y que todo es un ciclo. También le han puesto números al tiempo. Nombres a los días. Y fechas a los años. Si tratamos de retroceder y ponerle fecha a tal día como hoy, nos damos cuenta de que también lo han bautizado; lo han denominado “efeméride”.  Es por ello por lo que hoy podemos recordar acontecimientos concretos que ocurrieron hace siglos, e incluso milenios atrás. 

También es por lo que podemos hacer conmemoraciones a sucesos, nacimientos, defunciones, y un largo etcétera -siempre que se trate de un día clave; de que signifique algo para la humanidad, o para su historia-. Así podemos afirmar que lo que somos hoy en día es por una razón. Que hubo algo en el pasado que condicionó el presente; tal y como los sucesos actuales, modificarán el futuro. Quién lo quiera negar tendrá que rebatir sobre la idea de que tal día como hoy en el año 73 los defensores de la fortaleza de Masada cerca de Jerusalén, se arrojaron desde la cima del monte para no entregarse a los romanos. 

¿Qué habría sido de la humanidad de hoy si en vez de arrojarse al vació, se hubieran entregado? O si no que se lo digan a los franceses, quiénes hace 565 años atacaron y casi aniquilaron a los ingleses, logrando acabar con la dominación inglesa en el norte de Francia. Por recordar un hecho más conocido para todos, me pregunto qué habría sido del mundo si Hitler no hubiese nacido en una semana hace 126 años. Es muy probable que la historia de Alemania, de Polonia, de los judíos, de Europa, y del mundo entero, hoy, fuera muy distinta. 

Y no nos podemos olvidar de la historia de España. Más concretamente hoy cuando se cumplen 84 años desde que se instaló de forma pacífica la Segunda República, la cual significó una alegría de la inmensa mayoría del pueblo español, porque traía la esperanza de que las cosas iban a cambiar a favor y en beneficio de las clases trabajadoras y campesinas. Y en Estados Unidos, también, tal día como hoy en 1894, Thomas Edison presenta un kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Un avance que supuso un gran adelanto para lo que hoy conforma la industria audiovisual, y que sin duda significó un avance para que después de 103 años se estrenara la película que tanto conocemos –protagonizada por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet- , a través de la que podemos recordar que una vez hace poco más de un siglo, en tal día como hoy, en medio del océano Atlántico Norte, el barco británico Titanic choca contra un iceberg en su viaje inaugural, llevándose consigo 1517 personas de las 2223 que viajaban a bordo. 

Y aunque algunos viajes no hallaron el camino de vuelta, el Columbia –el primer transbordador espacial-, sí lo encontró en tal día como hoy en el año 1981, cuando logra retornar a la Tierra.


Laura Acosta


0 comentarios:

Publicar un comentario