-

martes, 7 de abril de 2015

El Hunter, una enfermedad desconocida

Ángel, junto a sus padres y el doctor Carlos Alcalde
El síndrome de Hunter es un tipo de enfermedad genética muy poco común, de ahí que sea desconocida e incluso ignorada. La lotería de la vida juega, a veces,  con familias que, sin estar preparadas, se enfrentan a preguntas que la medicina no puede responder. Hace cinco años nació Ángel, un niño vallisoletano que padece esta enfermedad, que afecta a 1 por cada 162.000 personas en el mundo, principalmente a bebes del género masculino. Según  Carlos Alcalde, neuropediatra en el Hospital Río Ortega  de Valladolid, ha trabajado con varios niños de Hunter y nos puede explicar mejor este síndrome: “el Hunter es una enfermedad desconocida, de ahí que sea muy difícil su diagnóstico. Se trata de un síndrome genético, que normalmente no se detecta hasta el año de vida, y una detección precoz podría ayudar mucho al niño”.

 La esperanza de vida de un niño como Ángel es de 15 años, por eso desde la Asociación de Mucopolisacaridosis y Síndromes  Relacionados de España (MPS), reclaman la necesidad de poner cara a esta enfermedad. Para ello  han creado  Mójate por Hunter, una campaña de concienciación a través de la imagen y la vida de ocho niños afectados. Se trata de una exposición fotográfica que recorre las estaciones de tren de algunas de las grandes ciudades de España, y que puede contemplarse ya en la Estación de Adif de Valladolid. En esta iniciativa  participan activamente  familias como la de Ángel. Su padre, Javier, cuenta como es el día a día con su hijo: “Ángel lleva una vida lo más normal posible. Los niños con esta enfermedad tienen una esperanza de vida muy corta, porque no se conoce todavía el remedio para paliar sus síntomas. Esta iniciativa puede ayudar a poner cara al Hunter”.

Todas estas  familias  quieren que Hunter deje de ser una enfermedad desconocida para la sociedad.  Pero también se persigue más investigación por parte la comunidad científica, ya que un diagnóstico precoz resulta fundamental para tratarla. En cuanto al tratamiento, de momento se está trabajando   sobre varias  opciones, con  no se puede revertir la enfermedad, pero si pueden mejorar mucho la calidad de vida de los enfermos, sobre todo en los casos más graves. Sobre estas posibilidades ha hablado José Javier: “hay un tratamiento experimental que sólo se está investigando en Estados Unidos. Ángel está en lista de espera, y esperamos la respuesta antes del mes de junio”

La enfermedad de Hunter forma parte de una lista de enfermedades que, muchas veces por falta de información, dinero y tiempo, pasan desapercibidas. Muchos padres siguen luchando por dar cara a Hunter, y para que se siga investigando para dar con  un tratamiento que de una oportunidad a sus hijos.

Alberto Fernández


0 comentarios:

Publicar un comentario