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martes, 28 de abril de 2015

El periodismo encuentra una nueva vía por medio del crowdfunding



El Periodismo es uno de los sectores más atacados por la crisis. Nada más terminar la carrera, lo habitual es que los sueldos de los graduados en Periodismo sean inexistentes o que ronden los 200 euros por realizar unas prácticas. Algunos afortunados pueden llegar a contar con un sueldo de unos 800 euros, pero no parece lo más común en estos momentos.

En otros casos, son profesionales ya asentados en la profesión y con años de experiencia los que se ven en el paro por los recortes de personal de los medios de comunicación.

Ambos tipos de periodistas pueden encontrar una salida, al menos de forma temporal, en el periodismo autónomo o freelance. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2014 que presenta la Asociación de Prensa de Madrid, muchos periodistas que estaban desempleados han optado por ejercer la profesión por su cuenta y emprender un nuevo negocio o abrir un nuevo medio. En total, según se muestra en el informe, ya son 406 los medios creados por profesionales del periodismo a finales de 2014.

No todo es positivo para ellos, ya que el 60% de los periodistas autónomos han visto su sueldo reducido en al menos un 30% (por el 10% de los que trabajan para una empresa), pero los profesionales de la información que trabajan por cuenta propia suponen ya el 30% del total en el sector.

Precisamente la cuestión de saber cuánto cobrar por el trabajo es uno de los problemas de los freelance, por lo menos al comienzo, al que se puede unir la falta de capacidades negociadoras. Para eso lo más efectivo es establecerse un mínimo. No siempre cobrarás esa cantidad, pero puede servir para tener una base.

En otras ocasiones son los propios medios quienes ponen el precio. La herramienta online Who Pays Writers recoge una muestra de lo que pagan algunos de los principales medios internacionales por artículos sueltos. Por ejemplo, en el único caso español, El País, vemos que en agosto de 2013 pagaba 40 euros por una entrada de entre 800 y  2300 palabras en uno de sus blogs. En The Sun lo acordado son mil dólares por un texto de entre 4.000 y 6.000 palabras. Otros pagan por palabras precisamente, como Cosmopolitan (dos dólares por palabra por un ensayo de 1.200 palabras) o Yahoo! (un dólar por palabra por un texto de entre 500 y 1.000 palaras).

Lo primero que tiene que tener en cuenta un periodista freelance a la hora de ponerse a trabajar es que no es un súper hombre, que no va a ser capaz de añadir horas al día, o días a la semana. Tiene que ser consciente de cuáles son sus límites, también porque cuanto menos tiempo tenga para hacer un trabajo, peor será su resultado. Hay casos de freelance que sufren crisis de ansiedad porque no saben si cobrarán al mes siguiente, lo que crea apneas nocturnas o crisis de ansiedad. Y ante esta incertidumbre se aceptan más trabajos de los que se pueden llevar a cabo por el miedo que da que la próxima vez no cuenten contigo, con lo cual se produce un efecto de bola de nieve.

Por eso es importante aprender a vivir de ello, ponerse unos mínimos económicos como hemos comentado antes, pero quizás también unos máximos en cuanto a número de trabajos para poder cumplir con garantías en los que se lleven a cabo.

Actualmente muchos proyectos periodísticos independientes se han asegurado su viabilidad gracias a la popularidad de las plataformas de micro mecenazgos o crowdfunding. En estas se propone un sistema de recompensas para aquellos que aporten pequeñas cantidades de dinero con el objetivo de lograr financiación.




En Verkami, por ejemplo, se financió Ciutat Morta, un documental de investigación sobre los hechos ocurridos durante una actuación policial el 4 de febrero de 2006 y que ahora recoge premios en festivales. O NbaManiacs, una página web dedicada a noticias del mundo del baloncesto. En esa misma plataforma encontramos más de 80 proyectos relacionados con el periodismo.

A nivel mundial, el sistema de crowdfunding más conocido es Kickstarter. También aquí la cantidad de proyectos periodísticos que se proponen es tan alta que tienen su propia sección. Aquí se financian revistas, podcasts, reportajes, escuelas de periodismo…

Algo diferente es el proyecto Contributoria, creado por The Guardian Media Group. En este enlace podéis encontrar una explicación sobre su funcionamiento. Básicamente consiste en que los periodistas independientes exponen su ideas y cualquiera puede opinar sobre ellas, o incluso proponer nuevas ideas. Al final, las piezas que logran apoyo de la mayoría de los usuarios son publicadas, y el periodista recibe un dinero.


Ser realista a la hora de plantear el presupuesto para un proyecto es otra de las claves. Nadie dice que se deban lograr más de cinco millones de euros a través de corwdfunding, como ha conseguido Pedro J. Ramírez con El Español, pero hay casos que pueden resultarnos más cercanos. Como, por ejemplo, el de Jordi Pérez Colomé, que precisamente ficha ahora por El Español tras haber mantenido su blog Obamaworld durante años por medio de los micro mecenazgos, costeándose incluso un viaje a Estados Unidos durante la campaña electoral de las últimas elecciones presidenciales.

Al final, la creatividad y las ganas de trabajar son los elementos que suelen llevar a estos proyectos a triunfar.

Enrique García (@KikeGarciaL) 

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