-

martes, 21 de abril de 2015

Villalar, mucho más que un pueblo con historia


  • Historia

Como ya sabemos, el día 23 de abril se celebra el día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además también es el día Internacional del Libro. Será un día festivo para los castellanoleoneses y… ¿Por qué este día y no otro? Según apuntan todos los libros de historia, la fiesta debe su celebridad por ser el escenario de la Batalla de Villalar, en la que Carlos I venció a las tropas Comuneras, acaudilladas por el segoviano Bravo, el toledano Padilla y el salmantino Maldonado, celebrada el 23 de abril de 1521, en las inmediaciones del municipio, en el Puente el Fierro.


Una vez prisioneros, y trasladados a Villalar fueron sentenciados, decapitados y enterrados, el 24 de abril.



  • Causas

Pero… ¿Cuáles fueron las causas de la revuelta comunera? Los desencadenantes fueron provocados básicamente por motivos políticos y sociales.

Desde el punto de vista político, la culpa es atribuida a la llegada al trono de un rey demasiado joven y junto a la idea de que Castilla y León consideraban un rey extranjero, ya que Carlos I había nacido en 1500 en Gante (Bélgica).

Por otro lado, desde la perspectiva social, resulta más complicado explicar cuáles fueron los verdaderos motivos. Cada grupo de los que componían la sociedad castellana del siglo XVI aprovechó el período de inestabilidad que existía debido el descontento de la subida al trono de Carlos I, de tal manera que cada grupo hacia sus peticiones particulares con las reivindicaciones correspondientes.
La alta nobleza quería conservar sus privilegios, la nobleza media quería recuperar el protagonismo que estaba perdiendo por culpa de burgueses y comerciantes y la sociedad media buscaba una participación política.

Hasta entonces, este pequeño pueblo de Valladolid, se le conocía como Villa larga, pero precisamente, tras este importante acontecimiento que marcó un antes y un después para la historia de nuestra comunidad y en general para el país, paso a llamarse: Villalar de los Comuneros (en honor a Bravo, Padilla y Maldonado). De tal manera que el nombre aparece en el Registro Civil del Ayuntamiento desde 1921.

Posteriormente, en 1996 fue declarado, por la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, desde entonces se ha convertido en un lugar simbólico para muchos. De tal manera que cada vez son más los curiosos que visitan el lugar, especialmente en esta fecha o en las fiestas del pueblo que tienen lugar del 14 al 18 de agosto (aunque no siempre se mantienen estos días).

  • Programación para los días 22 y 23 de abril en Villalar de los Comuneros


Obelisco de la plaza del pueblo
Desde el día 22 por la noche tendrás carpas en la campa de Villalar, en las que podrás disfrutar de música, comida y bebida, en definitiva un buen ambiente nocturno. Para los más aventureros, podréis acampar y hacer la noche del 22 de abril allí mismo. Como elemento innovador habrá una obra de teatro representada por vecinos del pueblo.  Aunque si lo que quieres es gozar de la fiesta en su plenitud, no puedes perderte el día 23, en el que habrá manifestaciones por todo el pueblo,  además de la ofrenda floral que tendrá lugar en el obelisco de la plaza del pueblo. 

Según afirma Carla Ramos Sarmentero, vecina del pueblo y asidua a la fiesta, “ahora es más bien una fiesta con fines reivindicativos, ya que el día 23, se escuchan numerosas manifestaciones durante toda la mañana en el obelisco de la plaza del pueblo”.

Campa de Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1977

Para los que no les interese demasiado este plan, tranquilos, existen multitud de opciones, así como: un mercadillo en el podrás adquirir cualquier producto, también habrá una exposición en la sala de cultura del pueblo, (aunque todavía no se sabe la temática).

Además, seguro que a más de uno le han llegado ya rumores de que los Celtas Cortos actuarán en el pueblo. ¡Y así será! Tras 28 años vuelven a sus orígenes en la campa de Villalar,  la hora acordada será las 17:45 horas de la tarde.

Por lo tanto si quieres pasar un día lleno de emociones y actividades, no dudes en acudir a la gran fiesta que tendrá lugar el día 23 de abril en Villalar de los Comuneros. Una celebración que no solo te hará disfrutar de un día único, sino que comprenderás mejor la historia de este pueblo tan significativo para la historia de nuestro país.

Soraya López

0 comentarios:

Publicar un comentario